Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Katmandú (AP).— China proveerá a Nepal con 1.3 millones de litros de gasolina para ayudarle hacer frente a la grave escasez de combustible, luego de que India le restringiera el abasto, informaron funcionarios el domingo.

La gasolina será llevada a una ciudad cercana a la frontera entre China y Nepal, dijo el funcionario de Nepal Oil Corporation, Deepak Baral. Se necesitarán cerca de 100 camiones cisterna para transportar la gasolina a Katmandú, la capital de Nepal. Sería la primera vez que Nepal obtendría gasolina de China.

Los países comparten una frontera que tiene las montañas más altas del mundo, pero los dos cruces fronterizos fueron dañados por un terremoto en abril. Uno de los pasos reabrió este mes.

Grupos étnicos madhesi han protestado en el sur de Nepal en contra de la nueva Constitución del país durante semanas, bloqueando suministros esenciales de la India.

Usualmente Nepal obtiene todos sus combustibles de la India, que tiene estrechos lazos culturales con los madhesi.

Los manifestantes bloquearon un punto fronterizo clave entre Nepal e India durante semanas. Otros puntos de cruce están libres de manifestantes, pero la India se ha negado a permitir un abasto normal de combustible a Nepal.

TAGS RELACIONADOS