Chile prevé inversiones mineras por unos 112,000 millones de dólares en los próximos ocho años, un ritmo mayor al previsto inicialmente, ante el ingreso de nuevos proyectos y ajustes al alza en estimaciones de gasto, anunció el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

El país del sur, mayor productor mundial de cobre, había proyectado anteriormente una cartera de 104,300 millones de dólares de inyección de capital en el vital sector durante el período, de talla la agencia Reuters.

La cifra supera en casi 100% a lo estimado en Perú, cuyo Ministerio de Energía y minas estima una inversión minera del orden de hasta el 2020, según un reporte actualizado a junio del 2013.

Según explicó Solminihac, el alza "se debe a la incorporación de nueve proyectos por un monto de 3,600 millones de dólares y a otras 20 iniciativas que actualizaron sus montos de inversión".

Solo la cuprífera estatal Codelco, el principal proveedor global del metal rojo, tiene para los próximos años un ambicioso plan por unos 27,000 millones de dólares para enfrentar el declive natural de sus leyes minerales y fortalecer su producción.

En la nueva estimación no están incluidos 2,707 millones de dólares de inversiones proyectadas que ya entraron en producción, fueron modificadas o desechadas, detalló el ministro.