La anotó una alza interanual del 16% en julio, debido a una baja base de comparación y una mayor producción por la entrada de nuevos proyectos, anunció el Gobierno.

Chile, el mayor exportador mundial del metal, produjo 480,440 toneladas en el séptimo mes del año, reportó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Este crecimiento se explica por un efecto combinado de baja base de comparación interanual (producción irregular durante 2012 de una importante faena y huelgas acontecidas en el sector en julio de ese año) y por una mayor producción registrada en este mes debido a nuevos ", explicó el INE.

"Finalmente, se constata en el sector una mayor ley del mineral extraído en importantes faenas", agregó.

Con la cifra del mes, la producción cuprífera chilena acumuló un aumento interanual del 6.3% entre enero y julio, a 3,25 millones de toneladas.

En el 2012, el país produjo 5,455 millones de toneladas, un alza interanual del 3.0%, mientras que la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) revisó a la baja en julio su estimación de producción del metal rojo para el 2013 a 5.53 millones de toneladas.

En tanto, la producción de molibdeno, un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero, subió un 20.9% interanual en julio, a 3,201 toneladas.

La industria del cobre está liderada por la estatal . Además participan gigantes internacionales como BHP Billiton , Xstrata, Anglo Americany Antofagasta Minerals.