AFP.- Chile se convertirá en el primer país de América Latina en ser aceptado en Eureka, la principal red de innovación de Europa, lo que permitirá a empresas chilenas acceder a fondos de desarrollo, informó el ministro de Economía y Turismo.

Eureka es una red de investigación, desarrollo e innovación que en más de 30 años de existencia ha logrado inversiones por 36,000 millones de euros para proyectos de pequeñas y medianas empresas (pymes), y que a partir del 30 de junio permitirá a este tipo de negocios chilenos acceder a estos fondos.

"Acá tenemos un desafío de innovación que se transformará en motor del desarrollo productivo y de crecimiento", afirmó Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía y Turismo de Chile, durante un acto en Santiago.

Chile deberá pagar una cuota cercana a los 20,000 euros, lo que permitirá a unas 30 empresas chilenas realizar sus proyectos con fondos de Eureka, así como consolidar alianzas con universidades para temas de investigación y de desarrollo.

En la actualidad, 40 países son parte de Eureka, más tres asociados: Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica. Chile se convertirá en el cuarto socio.