(Foto: Minem)
(Foto: Minem)

Los precios del cobre cayeron el lunes a un mínimo de nueve meses, lo que amenaza con apagar la euforia desencadenada en por la elección del presidente pro empresa en diciembre, aunque el efecto en la confianza empresarial podría no ser evidente hasta fin de año.

Las dos victorias electorales de Piñera causaron un aumento en la confianza que excedió cualquier avance en el precio del cobre, la principal exportación de Chile, por hasta un año.

Sin embargo, la elección de la expresidenta el 2014 fue recibida con una caída en la confianza que superó el descenso de los precios del cobre.

El gobierno de Piñera ha apostado su reputación a aumentar en más del doble el crecimiento económico desde el 1.8% que promedió bajo el último gobierno de Bachelet. Para lograrlo, necesita reactivar la inversión que ha disminuido durante cuatro años, y ha dicho que la confianza empresarial es una señal de optimismo.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, dijo el mes pasado que su objetivo era alcanzar un crecimiento de la inversión de 6% a 7%, durante los cuatro años de gobierno de Piñera.

"Si los precios del cobre siguen cayendo, en torno a la marca de US$ 2.80 la libra, podríamos ver un cambio en las expectativas alrededor del final del año", dijo Miguel Ricaurte, economista jefe de Banco Itaú en Chile. El metal rojo se cotizaba el martes a US$ 2.93.

"El sector privado comenzará a preocuparse, independientemente del clima político, si el sector minero comienza a deteriorarse", agregó.