Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Aunque no es sorpresa que el fortalecimiento del dólar en los últimos meses haya ocasionado una devaluación generalizada en las monedas en América Latina, aún hay países que resultan menos afectados. Es el caso de Chile, Perú, Argentina y Brasil, que según los expertos, por tener una diversificación en sus exportaciones ganan una mayor competitividad en el mercado internacional.

Luis Ángel Madrid, analista de comercio exterior de la Universidad Sergio Arboleda, aseguró que los países con menor dependencia de la venta petrolera van a "ganar" de alguna manera con un dólar caro.

"Sin lugar a dudas, los países que tengan una mayor capacidad de recuperación y los que menor riesgo tienen son: Argentina, Perú, Brasil y Chile, puesto que tienen grandes expectativas de una recuperación en productos primarios diferentes", dijo Madrid.

Los analistas señalaron, además, que en el mediano plazo es incierto el futuro tanto de Brasil como de Colombia, pues afirman que los otros países de la región ya tocaron fondo y en este momento se están recuperando.

Sin embargo, Marcel Hofstetter, director de finanzas y comercio internacional de la Universidad de la Salle, explicó que "un dólar caro le puede generar beneficios a Brasil dado que podrá reorganizar un poco su sector externo y diversificar su producción dedicada a las exportaciones. Es una ayuda en medio de todas las tragedias que ha vivido, es una oportunidad para replantear las cosas y volverse más competitivo".

Según las mediciones de Bloomberg, en un año el peso colombiano se ha devaluado 55.45%; el real brasileño, 53.60%; y el peso mexicano, 22.22%, mientras que en lo corrido de 2015 el de mayor depreciación ha sido el real brasileño con 24.73%, seguido del colombiano con 19.14% y el peso chileno con 10.63%.

Con este panorama, los analistas coincidieron en que un precio fuerte del dólar beneficia a ciertos países en el sentido que abaratan sus productos frente al mundo y podrían aumentar sus exportaciones en el mediano plazo.

"Colombia depende 60% de los commodities, cuyos precios están con tendencia bajista, entonces, un dólar alto no nos favorece porque la mayoría está marcado por venta de commodities, así que el beneficio va a estar en los países que tengan más diversificadas sus exportaciones", explicó Fernando Chacón, analista de divisas de Acciones y Valores.

Adicionalmente, los analistas indicaron que con la tasa de cambio resultan unos países más beneficiados que otros, pero advierten que la sociedad en general está perjudicada por el endeudamiento externo en el marco de deuda pública y privada, por lo que aseguran que la mayoría de las personas están contribuyendo a pagar un dólar caro.

Entre tanto, Madrid agregó que México puede, en cierta medida, sentir un impacto negativo tras el fortalecimiento de esta divisa, pues explica que aunque ha reducido su dependencia de las exportaciones petroleras, sigue supeditado al comportamiento de este commodity.

Según los analistas, de la región, el país más afectado es Colombia, pues afirmaron que no cuenta con una diversificación en sus exportaciones. Además, enfatizaron en que a pesar de que la Asociación Nacional de Empresarios en Colombia (Andi) ha pedido una diversificación en las exportaciones, los diferentes nichos de mercado se han contraído a causa de los ciclos económicos y de la coyuntura internacional.

Pero, para expertos internacionales como César Ferrari, profesor de economía de la Universidad Javeriana, "los productores colombianos están ganando una mayor competitividad frente a otros de la región".

Diario La República de ColombiaRed Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe)