Módulos Temas Día

Perú se ubica en el noveno lugar en el ranking para implementar 5G en la región

Chile se ubica en la primera posición del ranking a nivel regional mientras que Estados Unidos lidera a nivel mundial.

5G: la telefonía móvil del futuro

5G: la telefonía móvil del futuro

5G: la telefonía móvil del futuro

En un estudio que midió la preparación para implementar tecnologías como el 5G y el internet de las cosas, que además son pilares de crecimiento económico, Perú se ubicó en el noveno lugar con una puntuación de 3.31. Estados Unidos lidera el ranking con un puntaje de 6.83.

El análisis parte del Centro de Estudios de Telecomunicaciones en América Latina (Cet), quien encargó a Deloitte esta investigación.

El detalle a nivel país presenta a Chile, como referencia entre los países de la región, con 4.43 puntos, destacando por sobre la media donde se ubica Brasil y Costa Rica con 3.60. Más abajo están México, Argentina, Colombia y Perú y, más rezagados, Ecuador y Paraguay.

Ranking.

Ranking.

Ranking.

En la investigación se evaluaron distintas variables como infraestructura, adopción de tecnologías, regulación, capacidad de innovación, situación política y económica y habilidades educacionales.

Al comparar la situación de la región con los países de la OCDE, Chile ocupa el lugar 29 del ranking que es liderado por Estado Unidos .

En el análisis para cada una de las variables, la situación regulatoria, del país y capacidad de formación de habilidades son las que más impulsan la buena posición de Chile, sin embargo aún está al debe en la capacidad de innovar de las empresas -superado por México, Brasil y Argentina-, y la adopción de las tecnologías. En esto es clave el gasto en I+D.

Sin embargo este estudio no consideró los efectos que tendrán los últimos acontecimientos del sector, como el fallo de la Corte Suprema chilena respecto al límite de espectro que puede tener una empresa y el congelamiento de la banda 3.5Ghz que hizo la Subtel, lo que para la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) podría impactar en el desarrollo de infraestructura y de estabilidad del país.

“Los conflictos que estamos teniendo vemos que van a tener impacto en la infraestructura de las telecomunicaciones y también en la situación política, porque se debilita la institucionalidad”, dijo el director ejecutivo de esta organización, Pablo Bello.

Agrega que también está el tema regulatorio propio del fallo de la Corte Suprema, “que se tiene que corregir”, porque a su entender, si hay menos espectro disponible o si hay que devolver o enajenar parte de el, y además se siguen discutiendo en tribunales estos temas, “el avance de las telecomunicaciones va a ser mucho lento”, dijo.

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Tags Relacionados:

5G

Chile

Leer comentarios ( )