Santiago (AFP).- Legisladores chilenos instaron a la presidenta Michelle Bachelet a defender al pisco como marca chilena, dentro de la histórica disputa con Perú por la denominación de origen de este tipo de aguardiente de uva.

Los chilenos afirman que el pisco nació en Chile, mientras que Perú reivindica ser la cuna de la popular bebida, desatando una larga disputa por la paternidad de ese brebaje.

En una sesión extraordinaria el jueves, la Cámara de Diputados instó a la mandataria a impulsar "una política oficial del Estado de promoción y defensa de la denominación de origen Pisco", según la propuesta elevada al Ejecutivo, a la que tuvo acceso la AFP.

En ella, se sugiere incentivar "mecanismos administrativos y jurídicos que permitan frenar la situaciones de promoción y comercialización del aguardiente peruana como producto 'Pisco', atentatoria a la denominación de origen, consagrada en nuestra legislación y los tratados internacionales suscritos por Chile".

Asimismo, se pide aumentar las facultades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que desarrolle una mayor fiscalización en los productos ingresados desde Perú bajo el nombre de Pisco.

[LEA TAMBIÉN: ]

Ahora será la presidencia chilena la encargada de definir los pasos a seguir para fortalecer la industria del pisco chileno.

En mayo, productores chilenos desempolvaron archivos del siglo XVIII para validar el origen chileno de la bebida.

Según los productores locales, la primera etiqueta comercial con nombre de pisco se utilizó en Chile en 1882, mientras que en Perú fue formalmente recién en 1922.

Tanto Chile como Perú celebran el Día Nacional del Pisco, pero más allá de las disputas los chilenos se encuentran entre los principales consumidores del aguardiente producida en suelo incaico.

[LEA TAMBIÉN: ]