Módulos Temas Día

Chile se integra como país miembro del Parlamento Andino con facultades plenas

El diputado chileno Fernando Meza sostuvo que su país siempre ha dado importancia a todos los foros internacionales porque cree que allí se deben aunar los esfuerzos para la integración latinoamericana.

(Valparaíso).- En el marco del XLV Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino, celebrado del 25 al 28 de noviembre en la ciudad de Valparaíso (Chile), se aprobó por unanimidad la entrada de Chile como miembro pleno de este órgano deliberante y de control del sistema andino de integración.

En un hecho histórico dentro de los 35 años de vida institucional de este organismo supranacional, la Representación Parlamentaria Chilena, quien hasta este momento fungía sólo como miembro asociado, podrá tener voz y voto en las decisiones que se tomen en el seno de esta institución regional, con todas las facultades de los países que la integran.

"Ingresar al Parlamento Andino con voz y voto nos permitirá superar cualquier diferencia para el beneficio de nuestros pueblos", afirmó el diputado chileno, Fernando Meza, quien agradeció a la Representación de Colombia, que expuso la moción para integrar a Chile como miembro pleno del organismo legislativo regional.

"Mi país siempre le ha dado importancia a todos los foros internacionales porque creemos que es allí donde se deben aunar los esfuerzos para la integración latinoamericana", resaltó Meza.

La propuesta de integrar a Chile será presentada por la mesa directiva del Parlamento Andino a la Cancillería chilena, pues este país deberá adherirse a la Comunidad Andina (CAN) para tener un derecho pleno.

Por su parte, el presidente del Parlamento Andino, Javier Reátegui Rosselló, destacó que con el ingreso de Chile son cinco los países que trabajarán conjuntamente por los intereses de sus pueblos, su integración y el fortalecimiento del organismo de representación y control político de la CAN.

El Parlamento Andino está integrado por representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Leer comentarios ( )