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Chile fortalece economía digital de cara a APEC 2019 de la que será anfitrión

En el 2019, Chile será sede de las reuniones que tendrán lugar en el marco del Foro de la APEC, que trabajará en cuatro grandes comités destinados a la facilitación y liberación del comercio de las 21 economías integrantes.

Santiago de Chile

Santiago de Chile. (Foto: AP)

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Chile pondrá énfasis en fortalecer la economía digital, la integración 4.0 y la inclusión plena de las mujeres y los pueblos originarios, de cara a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del próximo año, que se celebrará en ese país.


El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, subrayó estos objetivos tras reunirse con un grupo de jóvenes emprendedores chilenos que han triunfado en el extranjero con el negocio de los videojuegos.


En el 2019, Chile será sede de las reuniones que tendrán lugar en el marco del Foro de la APEC (por su sigla en inglés), que trabajará en cuatro grandes comités destinados a la facilitación y liberación del comercio de las 21 economías integrantes.


"Nosotros queremos seguir exportando desde luego cobre -el mayor producto de exportación de este país suramericano-, fruta y vinos. Pero queremos (también) seguir siendo un gran exportador de otras materias primas", señaló el jefe de la diplomacia chilena.


Dijo que en esta línea, a Chile le interesa mucho exportar otro tipo de productos y servicios con un valor agregado y estos jóvenes lo demuestran, demuestran que es posible", enfatizó Ampuero.


Los jóvenes a los que se refiere el canciller, pertenecen a las oficinas de Octeto Studios, un grupo de muchachos emprendedores chilenos que han triunfado en el extranjero con el negocio de los videojuegos.


El director ejecutivo de la empresa, Julio César Marambio, que acompañó a Ampuero en un recorrido por las instalaciones ubicadas en pleno centro de Santiago, explicó que la empresa ha exportado videojuegos a Estados Unidos, Holanda, Alemania y al Asia Pacífico con una fuerte presencia en Japón.


En este sentido, el ministro Ampuero destacó el papel que ha jugado la Cancillería, a través de la agencia de comercio exterior ProChile, en la internacionalización de este tipo de empresas, acompañándolas a las ferias de videojuegos más importantes del mundo, como la Game Developers Conference, de San Francisco (Estados Unidos).


Sobre los videojuegos como oportunidad de negocio, el jefe de la diplomacia chilena puntualizó que "para el año 2020 se espera que haya un mercado de más de US$ 200 millones".


"Todo esto genera desde luego, mucha competencia y ahí es donde está llamado a jugar un rol el talento, la capacidad, la formación de nuestros expertos chilenos", apostilló.


Los videojuegos supusieron un negocio de US$ 108,000 millones en el mundo en el 2017, según un informe anual de SuperData.

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