Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El Banco Central de Chile dejó estable hoy la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3.0%, como lo había anticipado el mercado, ante un moderado desempeño de la actividad económica y una inflación que se mantiene por encima de lo previsto.

[Etiqueta]

Con esta decisión, la TPM sumó seis meses consecutivos sin cambios, luego de completar hasta octubre del año pasado un ciclo de recortes por un total 200 puntos básicos dirigido a impulsar a la en desaceleración.

En su comunicado, el autónomo organismo resaltó que la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) sigue elevada y "su evolución se seguirá monitoreando con especial atención".

[Etiqueta]

La inflación en Chile, durante marzo, llegó a un 0.6%, algo por debajo de lo esperado, pero la tasa anualizada se ubicó en 4.2%, por arriba del rango de tolerancia que maneja el .

"Si bien preocupa el alto nivel de la , todavía no vemos una mejora consistente en la actividad económica que entregue espacios para subir la tasa", dijo la correduría .

Analistas destacaron que, bajo el actual escenario de débil desempeño de la actividad económica en Chile y una gradual alza en la tasa de desempleo, las presiones inflacionarias estarían más contenidas.

[Etiqueta]
[Etiqueta]

"Estimamos una inflación de cierre del año inferior a la proyectada de 3.1% versus 3.6% del Banco Central. Esto significaría que la política monetaria debería permanecer sin variaciones durante el resto del año", dijo un informe del .

El consejo del Banco Central de Chile reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de la entidad.

Por ello, el Banco Central enfatizó que "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".