Santiago (Reuters).- El creció un 4.1% interanual en el primer trimestre, su menor desempeño en un año y medio, gracias a un avance de la demanda interna que fue moderado por el débil dinamismo de las exportaciones.

El PIB de los primeros tres meses de este año, difundido el lunes por el Banco Central, es el más bajo desde el tercer trimestre del 2011, cuando la economía chilena creció un 3.2%.

La semana pasada el presidente del Banco Central, , destacó que la economía chilena muestra una desaceleración de la actividad más fuerte que la esperada según recientes datos de crecimiento e inflación.

En términos desestacionalizados, el PIB de los primeros tres meses anotó un alza del 0.5% frente al trimestre anterior. "Desde la perspectiva del origen, el resultado fue liderado por la minería; también destacó la contribución de los servicios comerciales y empresariales", dijo un documento del Banco Central.

Entre enero y marzo, la demanda interna creció un 6.8% interanual. "El resultado fue impulsado principalmente por el consumo de los hogares. La inversión también contribuyó al incremento de la demanda", dijo la entidad.

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1.0% y las importaciones 8.2% en los primeros tres meses de este año. El Banco Central mantuvo su cálculo de crecimiento del PIB del 2012 en un 5.6%.

Para todo el 2013, el organismo rector ha proyectado una expansión de la economía de entre 4.5 y 5.0%.