Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- busca fomentar la integración regional a través de la búsqueda de puntos comunes entre los bloques comerciales de Mercosur y la Alianza del Pacífico, dijo el viernes el canciller chileno, .

Santiago será sede a finales de noviembre de un seminario internacional, con presencia de cancilleres y representantes de organismos regionales, para debatir sobre posibles acercamientos entre ambos mecanismos de integración.

"La idea es poder discutir modalidades de acuerdos específicos entre la y el Mercosur":http://gestion.pe/noticias-de-mercosur-4600?href=nota_tag, dijo Muñoz en un encuentro con corresponsales extranjeros.

La presidenta socialista ha puesto como prioridad de su Gobierno que la integración de , miembro de la Alianza del Pacífico, también se abra a otras iniciativas regionales.

La Alianza del Pacífico está integrada además por México, Colombia y Perú, mientras que el Mercosur lo conforman Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

Muñoz dijo que también está por confirmarse una reunión oficial entre los cancilleres y ministros de Comercio de ambos bloques.

Sin embargo, el funcionario reconoció que sería poco realista pensar en una convergencia arancelaria o regulatoria entre los dos bloques, pero que se tiene que pensar en una velocidad diferenciada que culmine en la integración regional.

"Si hay algunos países que están en condiciones de ir más rápido en la integración, y están dispuestos a hacerlo, hay que facilitar que eso ocurra", comentó.

"La Alianza del Pacífico va a ir más rápido, el Mercosur irá a un ritmo que le permitan sus propios compromisos, pero vamos a estar conscientes de que es necesario una convergencia en una arquitectura que sea regional", agregó Muñoz.