Santiago (Reuters).- El busca aliviar la presión de sus altos costos energéticos con la adjudicación esta semana de una gigantesca licitación de suministro para clientes regulados, en la mayor subasta realizada en el país que atrajo el interés de diversas firmas internacionales.

Un total de 84 propuestas se presentaron a finales de julio al proceso en que se adjudicarán 12,430 gigavatios, equivalente a un tercio del consumo de los clientes regulados de los dos principales sistemas.

En la licitación, que incluye cinco bloques por 20 años a partir del 2021 y 2022, destacan compañías con generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), a las que el Gobierno quiere otorgar relevancia en la matriz del país.

De acuerdo al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, el proceso beneficiará a los hogares con una reducción de al menos 15-20% en las cuentas al año 2020.

Esto además aliviaría la presión sobre los precios al consumidor en el mayor exportador mundial de cobre, que actualmente atraviesa un ciclo de desaceleración económica y que apunta a una baja de costos para mantener sus operaciones en terreno competitivo.

La subasta internacional será adjudicada el miércoles, en un proceso que podría dar paso a la llegada de nuevos actores al sistema.

Filiales y firmas vinculadas a las españolas Gas Natural Fenosa, Ibereólica y Acciona Energía, la austríaca AustrianSolar y la francesa Solairedirect se encuentran entre las oferentes.

También destaca la petrolera estatal ENAP, el mayor proveedor de combustibles del país, que también está en la carrera en medio de la tarea designada por el Gobierno para convertirse en un actor clave del sector.

Además, figuran las actuales operadoras de la industria local como Endesa Chile, Colbún y AES Gener , así como Engie Chile, principal actor del sistema que abastece a las mineras en el norte del país pero con limitada participación en el centro-sur.

Analistas creen que la etapa logrará mejores resultado que otras de años previos y permitirá que los precios al menos se estabilicen en un futuro cercano.

"El proceso de este año tendría aún mejores resultados dado el significativo aumento de empresas participantes. Esto, sumado al menor tipo de cambio, incidirá en una menor presión sobre las tarifas a clientes regulados a partir del 2017", dijo el banco BBVA en un informe reciente.

"Las últimas licitaciones muestran que los precios han bajado con la incorporación de nuevas empresas (mayoría ERNC)", agregó.

En su licitación de octubre del año pasado participaron 38 oferentes y se adjudicó a un precio de 79.3 dólares por megavatio/hora.

TAGS RELACIONADOS