En el informe de la OIT acerca de "La y Paternidad en el Trabajo" de este año, defiende que entre los 185 países y territorios estudiados, 53% (98 países) aplican la licencia "mínima" de las 14 semanas; 42 países cumplen o superan la licencia propuesta de 18 semanas; mientras que 60, conceden una licencia inferior de entre 12 y 13 semanas. Según la OIT solo 15%, que equivale a 27 países conceden menos de 12 semanas.

La OIT dijo que "es necesario que los gobiernos den prioridad a la creación y aplicación de marcos normativos incluyentes, que propicien políticas exhaustivas de conciliación de la vida laboral y familiar, con suficiente espacio fiscal".

Cabe recordar que actualmente en el Perú se otorga una licencia de –pre y post natal- de 90 días (12.8 semanas).

Si bien en la región estamos dentro del promedio, el periodo es bastante más corto si se compara al Perú con los países europeos, muchos de ellos miembros de la OCDE

Las licencias más largas en el mundoSi bien Perú es uno de los países que mayor número de días tiene para licencias de maternidad en América Latina (90), comparado con algunos países, este periodo no es significativo. De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, Croacia tiene 410 días de licencia, lo que equivale a 58 semanas, seguido muy de cerca por Reino Unido con 365 días, todo un año, y Noruega con 315 días.

[LEA TAMBIÉN: ]