fue el principal destino de las exportaciones de pisco peruano en el período enero-junio del presente año al comprar ese producto por un valor de US$ 934,000, lo que representó un incremento de 65% y concentró el 36% de los despachos totales, informó hoy la Asociación de Exportadores ().

La exportación de la "Bebida de bandera" del alcanzó los US$ 2.5 millones en el primer semestre, lo que significó un incremento de 11.5% respecto a similar periodo del 2013, debido a la mayor demanda del vecino del sur.

La otra cara de la moneda es Estados Unidos (segundo destino) que redujo sus compras en 41.5% (concentración de 28.4%), mientras que el tercer lugar es para , cuyo crecimiento es uno de los más sobresalientes.

Otros destinos fueron España (crecimiento 95.2%), Colombia (785.9%), Ecuador (412%), Francia (348.4%), Italia, Panamá Australia, Alemania, Argentina, Líbano, Hong Kong, Suiza, Países Bajos, entre otros de un total de 32.

En el primer semestre del año, las principales empresas exportadoras de pisco fueron Bodegas y Viñedos , Destilería La Caravedo, Santiago Queirolo, Viña Tacama, Bodegas Viñas de Oro, Macchu Pisco, Bodega San Isidro, entre otras.

Para incrementar los envíos de pisco a más mercados, Adex implementó el "Salón del Pisco" en la última edición de la , donde reconocidos especialistas prepararon cocteles con pisco mosto verde, puro y acholado.

Además, se realizaron exposiciones y degustaciones de bebidas preparadas también con frutas de exportación como la guindilla, la guayaba, la lúcuma, el limón, la maracuyá, el camu camu y fresas.

Mayor promoción El gremio exportador señaló que existe una mayor dinámica comercial de este producto en el mercado internacional en el segundo semestre del año, por lo que se espera incrementar las ventas del año pasado.

Para el acto inaugural asistieron Sandra Doig, viceministra de Mype e Industria del Produce; José Miguel Poblete, presidente del Comité de Pisco de Adex; José Zegarra, vicepresidente de ese mismo comité; Giannina Denegri, gerente de Agro del gremio exportador; además de productores locales y compradores internacionales.

Las empresas que mostraron su oferta exportable en este salón fueron Bodegas y Viñedos Tabernero, Agrícola Viña Vieja Viña Santa Isabel, Vitivinícola Majoro, Viña Familia Urbina, y otras empresas auspiciadas por el Gobierno Regional de Lima.