Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Índice de atractivo de energía renovable por país (RECAI, por sus siglas en inglés), elaborado por EY, señala que , Brasil y Argentina son los países más atractivos para invertir en proyectos de energías renovables en Sudamérica.

¿Y qué puesto ocupa el ? Pues según el RECAI 2016, el Perú se posiciona como el cuarto país sudamericano más atractivo para invertir en energía renovable, aunque en el ranking general se encuentra en el puesto 24, lo que refleja una mejora de cuatro posiciones frente al ranking 2015.

En el ranking específico a nivel mundial, el Perú está ubicado en el noveno y décimo primer puesto en cuanto a su atractivo para proyectos de energía hídrica y geotérmica, respectivamente.

"Desde el 2008, el Estado peruano otorga incentivos para promover la inversión en generación de electricidad con el uso de (RER). Entre los principales tenemos la prioridad para el despacho de carga y acceso a las redes de transmisión, tarifas estables a largo plazo y distribución e ingresos garantizados hasta el límite de la producción de energía adjudicada", explicó Ricardo Del Aguila, socio de Auditoría de EY.

En el Perú existen fuentes de energía renovable de todo tipo: hidráulica (a lo largo de los Andes), eólica (principalmente en Ica, Piura y Lambayeque), solar (Tacna y Moquegua), geotérmica (zonas volcánicas del sur del país), entre otros.

En los últimos seis años, el Estado ha dado en concesión de más de 60 proyectos de suministro de energía con recursos de energía renovable.

De estos, 34 proyectos ya están en operación, al 2019 todos deberían estar operando a la vez, produciendo, en conjunto y como mínimo, 6 millones de MWh al año. Cabe resaltar que en el 2015 el consumo de energía eléctrica en el Perú, ascendió a 42.2 millones MWh.

"Existe un periodo promedio de siete meses entre la convocatoria de la subasta hasta la firma del contrato; esto sumado al estudio técnico y de viabilidad de los proyectos generan una brecha entre la cantidad de proyectos concesionados año a año", dijo Del Aguila.

Una de las mayores sorpresas del último ranking es Argentina, que se ha visto catapultada por el programa de reforma económica y normativa que ha puesto en la mira la competencia energética como uno de los pilares de su economía