El ministro del Interior de Chile, , cifró en 0.1% el daño a la actividad pesquera de su país por el dictamen de La Haya, luego de que hoy la Corte Internacional de Justicia (CIJ) zanjara la demanda que le interpuso Perú en 2008.

"Sólo podría verse, eventualmente, perjudicado, un porcentaje que no es superior al 0.01% de una actividad de pesca, que se llama pesca en altura, que es fundamentalmente de Palometas, que es estacionaria y no más de tres meses del año", recalcó la autoridad esta tarde en la ciudad Arica.

Agregó que dentro de las 80 millas que reconoció el fallo judicial para el país "prácticamente casi el 100% de la actividad pesquera de Arica y la zona norte está debidamente resguardada y protegida". "No se ha afectado la capacidad de captura pesquera", destacó.

En ese sentido, la autoridad enumeró en once naves las perjudicadas, por lo que anunció que el próximo miércoles, pescadores de la ciudad de Arica se trasladarán a Santiago para sostener una reunión con el ministro de Economía, Félix de Vicente, para dialogar sobre los alcances del dictamen.