Módulos Temas Día

Chile: La anchoveta representa el 98.8% de la pesca en Arica

Este pez es requerido mayormente por empresas industriales para la elaboración de aceite y harina de pescado, y también para fabricar Omega 3, un nutracéutico que se exporta a EE.UU.

notitle

La anchoveta es el principal recurso pesquero en Arica y se utiliza para fabricar harina de pescado y aceite de pescado, según el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Chile.

Esta institución precisa que este pez vive predominantemente en las 20 millas aledañas a la costa, aunque los pescadores industriales las encuentran en las 200 millas de la llamada Zona Económica Exclusiva.

Algunos de los factores que permiten la aglomeración de la anchoveta en esa porción de mar es la existencia de plancton y la óptima temperatura del mar, pues cuando ocurren los fenómenos de El Niño o de La Niña, los cardúmenes buscan el hábitat más adecuado, según los biólogos chilenos.

De las 903,866 toneladas de anchoveta capturadas en el 2012 en Chile, el 30.5% se logró en la región Arica, y un 47.8% en la de Iquique. Esto quiere decir que en esta zona se extrajeron ocho de cada diez anchovetas pescadas en Chile, según el diario El Mercurio.

Gran parte de estas capturas corresponde al sector industrial, con 56.5%, y el resto por los pescadores artesanales. En Arica operan 202 embarcaciones artesanales, 86 de estas son botes a remos y 30, a motor. También hay 86 lanchas, gran parte de estas de menor tamaño.

El Grupo Angelini tiene plantas para harina y aceite de pescado y otra de Golden Omega 3, un nutracéutico que se exporta principalmente a los Estados Unidos y Europa. El aceite de Omega 3 se produce tomando a la anchoveta como insumo.

La compañía tiene un convenio con la Universidad de Harvard para investigar el uso farmacológico del Omega 3 en tratamientos del cáncer. La meta es comercializar productos anticancerígenos en un futuro.

Leer comentarios ( )

Ir a portada