Francfort
Francfort

El ministro de Economía de Chile, Jorge Rodríguez Grossi, inauguró hoy en Fráncfort (Alemania) la primera oficina en Europa de la agencia estatal InvestChile, que busca atraer las inversiones extranjeras al país latinoamericano, especialmente en proyectos de alto valor agregado.

Se trata de la tercera oficina internacional de la agencia, tras las abiertas recientemente en San Francisco (Estados Unidos), para América del Norte, y Tokio, para el continente asiático.

A la inauguración asistieron también el director de InvestChile, Carlos Álvarez, el embajador de Chile en Alemania, Patricio Pradel, y el responsable internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Fráncfort, Jurgen Ratzinger, además de diferentes representantes del mundo empresarial de la ciudad germana.

InvestChile, que comenzó a operar en el 2016, es la agencia oficial que promueve al país como destino de inversión extranjera, especialmente en sectores donde Chile cuenta con ventajas competitivas.

Rodríguez Grossi destacó en su intervención durante el acto de inauguración que Chile ha pasado de "una política pasiva de recibir las inversiones a otra proactiva" y que su intención es "invitar a invertir en el país" a las empresas más sofisticadas e innovadoras para que puedan expandir desde allí sus operaciones a la alianza pacífica y a toda la región".

El ministro dijo a Efe que el objetivo es generar apoyo a políticas industriales con un nivel de valor agregado relativamente bajo como la exportación de frutas o cobre a través de la búsqueda de empresas innovadoras interesadas en invertir en esos sectores.

Por su parte, el director de InvestChile, explicó que la oficina de Fráncfort pondrá el foco en cinco sectores pujantes de la economía del país: alimentos de origen natural, equipamientos, tecnología y servicios mineros, energías renovables, nuevas tecnologías de la información y turismo.

Álvarez señaló, como ejemplo, que en energías renovables Chile produce dos tercios de las solares y eólicas en Latinoamérica y que existe una "posibilidad de complementación gigantesca" entre empresas alemanas que están desarrollando la energía fotovoltaica y Chile que "tiene el desierto más soleado del mundo".

La intensidad solar del desierto de Atacama es más fuerte de la que soportan las placas fotovoltaicas tradicionales y ahora se está desarrollando precisamente en Alemania una tecnología que permita aguantar esa intensidad, indicó.

La elección de Fráncfort como sede de la oficina para Europa obedeció a que es un centro financiero, que está además geográficamente situado en el centro del continente y que acoge diversas ferias de infinidad de sectores por lo que atrae a multitud de empresas, según los responsables chilenos.