La Sunat refirió que del caso de los "chicos reality" en la que se detectó, en setiembre del año pasado, un desbalance patrimonial cercano a los S/ 2.5 millones en 14 de los 16 artistas identificados, al menos 10 de ellos se "pusieron a derecho" registrándose ante la autoridad tributaria y pagando todas sus deudas.

[LEA TAMBIÉN: ]

"Los artistas que se pusieron a derecho han pagado ante la autoridad la deuda tributaria en su integridad y lo han hecho en el proceso de fiscalización que se emprendió", precisó Erick Cárdenas, gerente de cumplimiento de la entidad recaudadora.

Sin embargo, dos de ellos están en pleno proceso de regularización. El funcionario dio cuenta que, en caso de que estos hicieran caso omiso a la autoridad, se ejecutaría sobre ellos "medidas cautelares de cobranza coactiva".

"En estos dos casos puntuales el incremento estaría vinculado a rentas que no estarían gravadas con Impuesto a la Renta", contó.

El representante de la Sunat dijo que esta actividad fiscalizadora – iniciada en setiembre del año pasado – tuvo un efecto interesante. ¿Qué pasó?

"Se dio incremento importante de trabajadores (en su mayoría artistas) a planilla entre el 2015 y 2016. En concreto, se ha corregido el accionar de estos profesionales que gestionaban un contrato empresarial emitiendo facturas a su empleador pese a ser trabajadores permanentes cumpliendo un horario de trabajo, dependiendo de una empresa", especificó Cárdenas.

En esa línea, remarcó que la acción de control – emprendida por la Sunat – ha permitido que estos profesionales declaren el integro de todos las rentas obtenidas durante el año y que las empresas incorporen a su planilla estos profesionales.

La autoridad tributaria subrayó que sumando el desbalance de los 30 artistas vinculados a las tablas con la de los chicos reality se tendría un desbalance cercano a los S/ 80 millones, totalizando 46 las personas implicadas.