Para , ex directora general de Minería del MEM, en los próximos diez o quince años nuestra producción de cobre no podría superar la chilena, pues nos llevan ventaja en infraestructura y seguridad jurídica.

"No tiene sustento decir que . Ellos invirtieron más durante el boom del precio de los metales y marco legal es más predecible. El ambiente social es más calmado", argumentó.

Chile produce por encima de los 5 millones de tonelada de cobre anuales, mientras que nosotros llegamos a 1.3 millones. "Ellos tienen muchos megaproyectos con más reservas y seguirán trabajando en sus ampliaciones", añadió.

La experta destacó la ampliación en 20% de , la mina más grande del mundo que produce más cobre que Perú y mueve tanto material como dos veces el canal de Panamá (450 camiones al día).

Según un informe del Diario El Financiero de Chile publicado la semana pasada, el como destino líder de inversiones para la industria minera del cobre.

Según la publicación, el incremento de costos de producción y la caída del precio de los metales afectaron la competitividad del sector, y podrían beneficiarse Perú, EE.UU. y nuevas áreas como Zambia y la República Democrática del Congo.

En el 2016"En vez de estar pensando en la campaña del 2016, creo que las autoridades deben pensar en el frenazo que vendrá en el período 2016-2021. Ahora, existe abundancia de dólares por las emisiones de EE.UU, pero eso terminará alrededor del 2015", estimó.

La mayoría de proyectos mineros –agregó Chappuis- se desarrollan la sierra, y debemos pensar qué sucederá cuando empiezan a cerrar. "Posiblemente se originen más movimientos sociales", aseveró.