Módulos Temas Día

César Villanueva: “Nos hemos vuelto ‘canon-dependientes’, por eso tenemos que reformar el esquema”

El primer ministro, César Villanueva, explicó que dentro de las regiones tiene que haber un mayor equilibro al momento de repartir los recursos y no puede existir “el hijo pobre y el hijo rico”.

César Villanueva

(Foto: Bloomberg)

(Foto: Bloomberg)

(Foto: Bloomberg)

El primer ministro, César Villanueva, indicó que desde el Gobierno se busca proponer una modificación al canon proveniente de las actividades extractivas en el país.

En esa línea, se promovería la creación de fondos de inversión que incluso tiene más impacto porque incluye a más zonas en el país, anotó.

“Los sistemas tradicionales, como es el canon, han funcionado en su momento, pero ahora ya no. Nos hemos vuelto un país “canon-dependiente”. Tenemos que reformar nuevamente este esquema, tenemos que hacer una alianza entre el sector privado, el sector público y la sociedad”, declaró durante el Foro de Economía, Finanzas y Política, organizado por Gestión y el Dorado Investments.

Villanueva explicó que un fideicomiso para que las regiones o las localidades que no tienen canon -porque la norma limita que lo que se recauda se debe distribuir en la zona de influencia minera- daría un mayor equilibrio en el país.

“No tiene que haber el hijo pobre y el hijo rico, tienes que buscar un equilibrio y tienes que buscarlo en una forma de financiamiento. Ese financiamiento ahora puede ser S/ 200 millones, pero si yo traigo un fideicomiso, ese mismo monto, al traerlo a valores actuales, por lo menos son S/ 1,000 millones. Con eso empiezo a trabajar. Esto no es una ilusión”, anotó.

Hay que recordar, por ejemplo, que el canon minero es el 50% del Impuesto a la Renta (IR) que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros y que es transferido a los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y locales, así como a las universidades nacionales.

El primer ministro reiteró, tal como lo había remarcado durante una conferencia de la Presidencia de Consejo de Ministros, que estos fondos de inversión también podrían funcionar como reemplazo de las exoneraciones, como sucedió en su región, San Martín.

“En el caso de San Martín, que no tenemos canon, tuve (cuando fui presidente regional) que eliminar una exoneración que es el reintegro tributario, y con eso hemos formado un fideicomiso, con el que se apalancan los recursos. Es una manera de cómo desde una zona del país se puede potenciar la regionalización”, anotó.

Agregó que si funcionó en su región, puede funcionar en todo el país.

Racionalización del personal del Estado 
Al ser consultado sobre las acciones que se tomarán para corregir las “planillas fantasmas” encontradas al interior del Gobierno, el primer ministro, César Villanueva, indicó que se va a racionalizar el personal del Estado.

“La situación pública se ha vuelto pesada porque desafortunadamente se ha visto en la administración pública el espacio donde puedes pagar los favores políticos. No es malo que emplees, lo malo es que emplees sin un plan, sin determinar un perfil. Para un tema que puede firmarlo uno solo, tiene que pasar por diez”, declaró durante el Foro de Economía, Finanzas y Política.

Exoneraciones no son medidas definitivas
Revisión. El primer ministro, César Villanueva, indicó que si bien las exoneraciones tributarias son medidas temporales, en nuestro país se han vuelto definitivas. Reconoció que aunque haya un costo político, van a revisarlas, de la mano del Congreso.

“La exoneración se vuelve una suerte de propiedad de la mente de la gente y se sabe, como lo sabemos nosotros, que para hacer cambios, hay riesgos políticos”, declaró. Explicó que al trabajar con el Legislativo, cada exoneración debidamente evaluada (separando las que han generado beneficios de las improductivas), puede tener eco en el Congreso.

Gestión.

Leer comentarios ( )