César Villanueva (Foto: Andina)

del con 94 votos a favor, el señaló que ha podido retirar S/ 2,500 millones del gasto corriente - destinado a viajes, consultorías - sin haber impactado en la agilidad del aparato público.

“Hemos frenado un poco el despilfarro que se ha hecho en gasto corriente. Hemos podido sacar S/ 2,500 millones sin que eso paralice el aparato público, pero son exageraciones en cuanto a consultoría, gasto de viajes, número de viajes, sin mayor rentabilidad para los resultados”, indicó en RPP Noticias.

Señaló que los S/ 2,500 millones son gastos fueron estudiados con el .

“Son gastos improductivos dentro de la administración, que hemos podido rescatar, pero cuidando que la maquinaria pública no vaya a fallar, porque la necesitamos igualmente ágil para lo que se viene por delante”,agregó César Villanueva.

En ese sentido, el mantenimiento de carreteras también era puesto como gasto corriente, cuando debería estar como inversión, “porque una carretera que no hace mantenimiento periódico en un tiempo, al final en zonas lluviosas como la selva o las propias zonas andinas, la carretera se te va en un año. Y vas a tener que reconstruir, que te sale más caro, el siguiente año”.

Asimismo, indicó que han detenido la caída de la inversión pública porque habían muchos proyectos trabados en temas administrativos, y otros por recursos faltantes.

“La plata estaba pero había demora en evaluar rápidamente estos proyectos, así que revisamos cerca de 300 proyectos por un monto global de S/ 5,000 millones y de los cuales nos quedamos aprobando 100 proyectos por un monto de S/ 1,300 millones”, recordó el primer ministro César Villanueva.

Otras fallas burocráticas se identificaron en el Foniprel (Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local), fondo concursable que ha entrado en reestructuración. “Revisamos lo mismo allí y separamos S/ 200 millones de S/ 600 que estaban parados”, indicó.

“Hemos sacado rápidamente de eso S/ 2,500 millones y adicionamos un bono de S/ 25 millones para algo que a futuro va a tener que repensarse”, agregó.

TAGS RELACIONADOS