Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El presidente del Consejo de Ministros, , dijo hoy que para alcanzar la meta de crecimiento por encima de 6%, el gobierno promoverá la constitución de Polos de Desarrollo Regional para apoyar el crecimiento al interior del país.

Agregó que entre 2010 y 2012, ocho regiones crecieron por encima del promedio nacional, y siete departamentos crecieron más que Lima.

Este año la perspectiva de crecimiento de la Región Sur es mayor al promedio del país, y destacó el esfuerzo de Cusco y Arequipa para lograr un crecimiento.

Durante la exposición de los lineamientos centrales de su gestión, ante el Congreso de la República, dijo que el país requiere de una descentralización que sea sentida por todos.

"Necesitamos una descentralización que sea sentida por el Perú profundo, tenemos que inyectarle gerencia de política al desarrollo regional", señaló.

Agregó que la manera de impactar en la vida de las personas es haciendo que la inversión pública y la privada se articule en cada territorio, desencadenado sinergias para constituir Polos de Desarrollo Regional e Intrarregional.

"Estos Polos de de Desarrollo son espacios económicos sociales que trascienden los límites departamentales, y articulan los mercados con los territorios. Se construyen sobre la base de una misma plataforma logística, integrando diferentes sectores productivos y potenciando su competitividad", anotó.

Agregó que se trata de una nueva visión para la articulación de las intervenciones publicas, los inversionistas privados y los ciudadanos.

"Constituye la mirada con la que debemos abordar la cartera de proyectos existentes en cada Polo de Desarrollo", dijo.

"El crecimiento será mayor si se integra el gasoducto y el nodo energético, la petroquímica, el proyecto Majes Siguas, el Teleférico de Choquequirao y la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, que forma parte de un Polo de Desarrollo y no solo una suma de inversión seis mil millones de dólares", señaló.