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César Peñaranda: “La confianza empresarial reaccionó positivamente por giro en el mensaje del Gobierno”

Las expectativas del sector privado mejoraron por un cambio en el discurso del Ejecutivo y la decisión del MEF de destrabar inversiones, explicó el economista. Sin embargo, advirtió, es necesario concretar reformas estructurales antes del 2014.

El BCR informó que la confianza empresarial retornó a terreno positivo en setiembre. Para César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el optimismo se mantendrá o incluso podría subir si el Gobierno sigue difundiendo los mensajes correctos.

"Tras las declaraciones del Presidente sobre la crisis, y la intervención del ministro Castilla respecto a las vacas flacas, el Ejecutivo ha venido transmitiendo elementos más positivos. Hubo un giro que permitió al sector empresarial reaccionar en la vía positiva", explicó.

En este sentido, refirió el economista, el Gobierno está destacando la solidez de nuestra economía para enfrentar los choques externos y el MEF decidió agilizar las inversiones, conformando un nuevo grupo de trabajo enfocado en destrabar los proyectos más importantes.

"El optimismo se mantendrá y quizás con tendencia a mejorar, pues a nivel internacional creo que el 2014 será mejor que este año. Si seguimos en la misma dirección, con una posición más positiva del Gobierno, y mientras el ambiente caldeado entre partidos políticos se atenúe, bajará la tensión y ayudará", argumentó.

No obstante, advirtió, si en los próximos meses no se concretan reformas estructurales, como la Ley Servir, la situación se complicará hacia al tercer año de gobierno, en el marco de elecciones regionales y municipales.

"En el 2014 entramos al ciclo político del Perú que altera al ambiente social. El grado de libertad para hacer reformas, y ordenar las cosas de cara a subir el ritmo de crecimiento de la economía, se empieza a terminar", señaló.

Rol de la prensaPeñaranda rechazó que la prensa sea un factor determinante en las expectativas del sector privado, como sugirió el presidente del BCR, Julio Velarde.

"No cabe duda que los medios juegan un rol, pero si lo exageramos significaría desconocer que el empresario está bien documentado, al igual que los analistas y académicos", dijo.

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