Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Por tratarse de una venta de acciones en Bolsa, donde el Estado no puede negociar directamente, el especialista en hidrocarburos, César Bedón, llamó la atención para dejar que el sector privado negocie el precio de la , actual propiedad de .

"Dejemos que los privados negocien el precio de La Pampilla y no introduzcamos al Estado cuando va a participar en una operación que a todas luces es negativa porque va a significar ", agregó.

"Muchos estamos diciendo que no es un negocio rentable, pero recordemos que quienes forman ese 49% de accionistas restantes somos nosotros mismos, a través de nuestros fondos de pensiones, que las han invertido en esta refinería", apuntó Bedón en entrevista a RPP Noticias.

Gran tranformaciónBedón también señaló que, a nivel jurídico, Petroperú no puede participar en la actividad empresarial y que el único rol señalado para el Estado en este aspecto es el de actuar como un subsidiario, que debe ser aprobado por una ley específica.

"Por eso otros especialistas dicen que sí puede participar [en la compra de acciones de Repsol], pero con un rol subsidiario, es decir, donde no hay interés para el privado", indicó.

Cuestionado sobre la posición del ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, sobre la , Bedón aseguró que en la Hoja de Ruta del gobierno actual, esta evaluación significaría "retomar" la "gran transformación".

"En la Hoja de Ruta no existe nada sobre modernización, ni reforzamiento de la actividad empresarial. Ahí sí hay un mensaje político", aclaró.