Cerro Verde
Cerro Verde

La Sociedad Minera señaló que viene destrabando los cuellos de botella en la planta concentradora 2, instalación que forma parte de la ampliación de US$ 5,300'000,000 de la mina de cobre en Arequipa, a fin de llegar a un máximo de capacidad de 409,500 toneladas diarias de mineral.

La vicepresidente de asuntos corporativos de, Julia Torreblanca, afirmó que se busca las autorizaciones correspondientes para alcanzar este tope de capacidad, aunque se abstuvo de precisar una fecha específica.

Según la estadounidense Freeport McMoran, empresa matriz de Cerro Verde, el promedio de mineral procesado en 2018 en la mina arequipeña fue de 387,600 toneladas por día, un 7.6% por encima del procesado promedio diario del año anterior.

En el 2018, la empresa recibió la autorización para aumentar con los niveles de procesado por encima de las 409,000 toneladas, actividad que la empresa viene desarrollando en estos meses.

Freeport también indica que el agua que se utiliza en las operaciones de procesado viene de fuentes renovables que están en una serie de reservorios cercanos al Rio Chili, que captan el agua en la temporada de lluvias. Freeport considera que Cerro Verde tiene suficiente fuentes de agua para soportar sus actuales operaciones.

Maquinaria minera

Freeport dio a conocer que se adquirió dos nuevas palas excavadoras de 115 toneladas de carga para la flota de maquinaria minera en Cerro Verde, con el objetivo de

La flota actual de Cerro Verde comprende unos 127 camiones mineros de gran dimensión, que reciben carga de unas 12 palas excavadoras eléctricas y dos palas hidraúlicas. Esta flota es capaz de movilizar 975,000 toneladas métricas al día.

Trabajos exploratorios

Durante este año, Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) indicó que espera mayores . “Cerro Verde es un depósito de baja ley, y la empresa hace un continuo control y reducción de costos”, subrayó Torreblanca.

Actualmente en la mina se tienen componentes de chalcopirita (cobre) y molibdeno como sulfuros primarios dominantes.

El dato

La representante del Comité Consultivo de la Cámara de Comercio Canadá Perú y representante en el evento minero PDAC 2019 comentó que las expectativas en esta edición se encuentran en que unas 100 empresas mineras y exploradoras peruanas participen en el evento a realizarse en Toronto (Canadá), y se superen los niveles de presencia de inversionistas peruanos con respecto a la edición pasada.

El PDAC es el Prospectors & Developers Association of Canada, y es la convención más importante de inversión en exploraciones y minería a nivel mundial, a realizarse en Canadá. El evento se realizará de este 3 a 6 de marzo de este año en Toronto.

TAGS RELACIONADOS