CARRETERA CENTRAL, CONGESTIONAMIENTO DE TRANPORTE, POR CAIDA DE HUAICO
CARRETERA CENTRAL, CONGESTIONAMIENTO DE TRANPORTE, POR CAIDA DE HUAICO

A partir de este domingo, y durante los siguientes dos años, estará cerrado un tramo de la Carretera Central, en el distrito de Ate, por la ejecución de las obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, lo que generó la preocupación del Gremio de Transportes y Logística (GTL), que teme que se agudice aún más la congestión vehicular en esa ruta de acceso en el cono este de la ciudad.

Fuentes de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) confirmaron a Gestión el cierre de esa vía, que se dará en la Estación 27 de la Línea 2, conocida como Estación Municipalidad de Ate, y coincidieron en que esto va a generar malestar porque, de por sí, la Carretera Central ya está congestionada.

Ante el anunciado cierre de una sección de esa vía, el alcalde del distrito de Ate, Edde Cuellar –en declaraciones a Exitosa–, pidió al Congreso que apruebe una ley que declare en emergencia la Carretera Central por el periodo que dure la interrupción del tráfico, sobre todo porque el tramo a cerrar, ubicado a la altura de la zona conocida como “Cerro Candela”, es donde se produce la mayor aglomeración del tránsito vehicular.

Sin planificación

El burgomaestre reclamó que esa medida se ha decidido sin una previa planificación ni la construcción de rutas viales alternas para los 6,000 vehículos por hora, en promedio, que transitan por la Carretera Central, así como que, de darse la ley que reclama, se podrán desarrollar obras viales alternativas.

De lo contrario, indicó que el volumen de vehículos antes mencionado tendría que movilizarse por vías internas del distrito que, remarcó, no están preparadas para soportar tan alto tránsito.

Por ello, planteó además (a la Municipalidad de Lima) que se implemente también el “pico y placa” a camiones que circulan por la Carretera Central, de forma que transiten solo en horas de la madrugada por esa y las rutas alternas de su jurisdicción municipal.

Solicitó también habilitar accesos hacia la avenida Ramiro Prialé (que conecta la Vía de Evitamiento con la Carretera Central), y que se destrabe la continuación de la primera ruta mencionada.

La AATE indicó por su parte a este diario que ya existe un plan de desvíos con rutas alternas al tramo de la Carretera Central que será cerrado, que fue aprobado oportunamente por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Transportistas

No obstante, el presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), Geovani Diez, replicó que el Municipio Distrital de Ate más bien ha cerrado el paso de camiones por todas las vías al interior del distrito, lo que lleva a que los vehículos de carga transiten solo por la avenida Ramiro Prialé, situación que, dio a entender, generará mayor congestión y sobrecosto por el pago del peaje en esa vía para acceder a la capital.

De esta forma, señaló que si normalmente el transporte de mercancías que viene por la Carretera Central demoraba en promedio 3.5 horas (desde Ate) hasta llegar al puerto del Callao, con el aumento de la congestión hacer el mismo recorrido hoy les toma casi seis horas, pero con el cierre de esa ruta desde el domingo próximo, las horas perdidas y sobrecostos serán aún mayores.

De otro lado, insistió que este 20 de setiembre deciden si acatan o no un paro por el “pico y placa” a los camiones.

Operador de Línea 2 del Metro advierte problemas que podrían afectar su ejecución

En el Plan de Negocios del 2019 de Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, a cargo del proyecto (documento que ha publicado recientemente Ositran), la empresa detalla una relación de 13 problemas que existen para que pueda llevar a cabo esa iniciativa estatal.

En la relación figura, en primer lugar, la falta de entrega, en tiempo y forma, de las áreas de la concesión, de acuerdo con el contrato que suscribió con el Estado, así como la falta de liberación de interferencias conforme se estableció en el referido contrato.

Vale recordar que en mayo pasado la ministra de Transportes, María Jara, había anunciado que a fin de año esperaba entregar el 77% de los terrenos comprometidos para ejecutar las obras de la Línea 2, y que su sector había avanzado con el saneamiento de predios pendientes, y que la autoridad del Tren Eléctrico (AATE) estudiaba las interferencias antes citadas.

El plan de negocios de la concesionaria menciona como otros problemas a resolver: el hacer compatibles los interespacios urbanos de la ciudad entre las zonas de alcance del concesionario, correspondiente a pozos y estaciones para el proyecto.

Asimismo, la alteración de procesos de aprobación de subestudios definitivos de ingeniería (EDI); las diferencias de criterios técnicos y contractuales entre el supervisor de la obra (CSIL2), el regulador (Ositran) y la AATE.

Asimismo, en ese plan de negocios se observa que el procedimiento de formulación de observaciones estaría tergiversado, y que se plantearían observaciones extemporáneas, o no ajustadas a procedimientos; a lo que se suma la aplicación incorrecta de normas técnicas de parte del supervisor, entre otros problemas.

LAS CLAVES

  • Meta. Para el cierre del 2019, las obras de la Línea 2 debían alcanzar un avance del 32%, según la adenda N°2 del contrato.
  • Terrenos. Según el acuerdo, el MTC entregaría al concesionario de la Línea 2 el 87% de los terrenos este año, y culminaría en el 2020.
  • Inversión. De enero a julio último, el concesionario de la Línea 2 había invertido US$ 167 millones en el proyecto.
  • Acumulado. De los US$ 5,300 millones que demandará el proyecto, a julio ya se invirtieron US$ 1,414 millones, según Ositran.