La compañía de Certificaciones del Perú (Cerper) anunció que ha iniciado acciones legales contra el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y sus funcionarios por "dañar gravemente la reputación de la empresa".

Mediante un comunicado, la empresa indicó que dicha medida responde a que Sanipes los ha mantenido en un estado de total indefensión, al negarles cualquier tipo de información relacionada al "improvisado e ilegal" procedimiento sancionador en su contra.

"Eso constituye un claro abuso de poder", enfatizó.

Recordó que el Sanipes de Cerper como "Entidad de Apoyo" y lo acusó "infundadamente de realizar, de manera negligente, ensayos que habría permitido el ingreso de conservas de caballa en salsa de tomate provenientes de de China, que contenían parásitos (anisakis).

Justamente sobre ese caso, Cerper detalló que realizó los exámenes físicos sensoriales a las conservas de pescado requeridos por el operador privado.

"Estos exámenes consistieron únicamente en la presentación del contenido (verificación de aspectos internos y externos del enavse), olor, sabor y textura del producto", refirió.

En ese sentido, subrayó que estos exámenes, por su propia naturaleza, no incluían la verificación de la existencia de parásitos.

"Informamos a la opinión pública que los exámenes para determinar parásitos se realizan a través de un método específico distinto al que nos fue solicitado, el mismo que también es aprobado por el Sanipes e Inacal", dice el comunicado.

Finalmente, Cerper rechazó toda imputación de responsabilidad respecto a procedimientos y actividades de control y/o verificación que hayan realizado, debido a que nunca recibieron dicho encargo y no formaban parte de sus obligaciones.