Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Elías Garcíaegarcia@diariogestion.com.pe

En el ámbito del Cercado de Lima, existen 4,603 predios que, a setiembre del presente año, eran considerados como omisos o evasores al pago del , según detectó la Gerencia de Fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (), de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Esto representa un incremento en la omisión al pago del mencionado impuesto, pues en todo el 2011, se había registrado 2,974 inmuebles en el Cercado cuyos propietarios no habían cumplido con esa obligación tributaria.

La evasión por no pago del Predial asciende a S/.1.8 millones, mientras que la evasión por no pagar arbitrios por parte de los 4,431 contribuyentes dueños de esos inmuebles, ascendió a S/.3.2 millones.

Para enfrentar esta situación, el SAT tiene previsto a partir de noviembre del presente, aplicar un (GIS) fortalecido, que permitirá mejorar el monitoreo de los contribuyentes, determinando de manera exacta su domicilio real, mediante el un sistema de georeferenciación y el cruce de información con bases de datos de diversas fuentes, según indicó José Neira Reymer, gerente de Fiscalización del SAT.

El GIS, que es un sistema de información geográfica, que contiene información de las declaraciones juradas del , del Instituto Catastral de Lima, del Instituto Metropolitano de Planificación, de licencias de funcionamiento, y de construcción, de los diversos organismos de corporación municipal, que ayudan al SAT para hacer cruce de información y detectar las omisiones y subvaluaciones, precisó.

El contar con una información más certera de la ubicación de los evasores, permitirá a su vez al SAT analizar las posibles razones de la evasión, optimizar sus mecanismos de cobranza, interviniendo con su personal de fiscalizadores, prioritariamente en los lugares del Cercado donde se concentran los morosos o evasores, explicó el funcionario.