Módulos Temas Día

Cerca de la mitad de postas médicas están en ‘cuidados intensivos’ por déficit de personal

Contraloría detectó que el 79% de los establecimientos de salud carece de equipamiento mínimo requerido, aunque el 28% de postas médicas y centros de salud tiene equipos sin uso y almacenados.

Foto: USI

En cerca de la mitad de las 1,575 postas y centros de salud visitados a nivel nacional, no se encontró al personal de salud mínimo necesario para brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes, informó la Contraloría General de la República.

En concreto, el ente fiscalizador detectó que faltan médicos, enfermeras y técnicos, a pesar de que el presupuesto público destinado al pago de personal y nuevas contrataciones de estos establecimientos de salud aumentó en más del 90% en los últimos siete años, a pasar de S/ 200 millones a S/ 381 millones.

¿Cómo se puede graficar esta situación? De acuerdo al último reporte de la Contraloría, se encontraron los siguientes problemas:

- Se halló cerrado el consultorio de Obstetricia y el Área de Farmacia del Módulo I en el distrito de Villa María del Triunfo, en Lima Metropolitana, lo que genera el riesgo de oportunidad de atención e inicio de tratamiento a los pacientes.

- También se encontró que el nuevo local y equipos del Centro de Salud 'Sagrado Corazón' en la ciudad de Trujillo, donde se invirtió más de S/ 3 millones, no funcionan al 100% por falta de presupuesto. Esta situación impacta directamente a 70,000 trujillanos.

- La falta de profesionales impide el uso del nuevo equipo de Rayos X en el Centro de Salud Alto Inclán, en la región Arequipa, obligando a los pacientes a tomarse radiografías en otros locales y entidades privadas.

Este panorama fueron hallados en el 'Operativo Control Salud 2016', en la que participaron más de 700 auditores de la Contraloría, a nivel nacional, con el propósito de conocer la situación de los establecimientos de salud de primer nivel de atención, como son las postas médicas.

Infraestructura médicaOtro hecho que encontró la Contraloría en su operativo de control es que aproximadamente la mitad de los establecimientos de salud visitados (47%) no existe la infraestructura mínima para prestar los servicios médicos generales y complementarios.

A esta situación se suma la falta de servicios básicos como agua o energía eléctrica (44%) lo cual ocasiona el riesgo en la bioseguridad de los pacientes y personal de salud. Otro grave problema detectado es la inadecuada ubicación de estos locales de salud (39%) por estar cerca a fuentes de contaminación ambiental.

Equipamiento médico La Contraloría también detectó que el 79% de los establecimientos de salud visitados carece de equipamiento mínimo requerido, lo que limita la adecuada atención médica y apoyo que se debe dar a los pacientes. El equipo fiscalizador también encontró que en el 28% de postas médicas y centros de salud había equipamiento médico operativo sin uso y almacenados, sin cumplir con la función para la cual fueron adquiridos.

Tags Relacionados:

Contraloría

postas médicas

Leer comentarios ( )