Hasta el año pasado se estima que 40 de 80 marcas de lujo ya se encontraban en nuestro país, con más de 470,000 consumidores. Sin embargo, ¿qué es el lujo para los peruanos? Bernd Grahammer, Chief Operating Officer (COO) de Mitsui Automotriz, mencionó que está asociado con exclusividad, de precio elevado y de renombre.

Entre las características que les asignan a estas marcas, el 58% menciona los insumos de alta calidad, el 50% que tiene un mejor desempeño que los productos clásicos, 45% que ofrece algunos beneficios adicionales y, 45% que ofrece una mejor experiencia al cliente.

Fundamentalmente, consumen lujo por dos razones, por satisfacción individual y por la representación social a los demás. Esto último influye directamente con la toma de decisión de la compra.

Para el especialista, uno de los principales retos para permanecer en esta categoría es tener en cuenta los nuevos hábitos de consumo de las personas (estilos de vida); las diferentes plataformas, tener formatos para cada uno de los touchpoints con el público; la personalización y la experiencia ya que cada vez hay mayores propuestas. A ello se suma la visión de lujo responsable.

"Es imprescindible tener cuidado en los detalles, tener control interno de tus operaciones, verificar si estamos haciendo bien las cosas, visitar la competencia, identificar contra quienes competimos y poder estar un paso adelante. En este segmento no sólo buscan marcas sino experiencias", puntualizó Grahammer.