Módulos Temas Día

Cerca del 5% de lo que se destina a inversión pública va a corrupción, según Capeco

Para el presidente del Consejo Directivo de Capeco, si se apuesta por la digitalización en el sector construcción los costos se reducirán significativamente. 

Capeco impacto de la corrupción

Entrevista a Enrique Espinosa, presidente del Consejo Directivo de Capeco.

La corrupción desacelera el crecimiento económico; va de la mano con gestiones ineficientes y sobrecostos en el diseño de obras. Y es el Estado, con los recursos de todos los peruanos, los que deben asumir el gasto.

¿Quiénes son los corruptos?

Enrique Espinosa , presidente del Consejo Directivo de Capeco , señala que los agentes privados, los funcionarios públicos, los instrumentos legales obsoletos y las sanciones inoperantes son las causas de la corrupción.

"A esto se suma la tolerancia o indiferencia de la sociedad frente a los hechos de corrupción. Es necesario impulsar modelos de gestión que promueven la competencia, transparencia y la ética; y en nuestro sector, desarrollar propuestas que promuevan una construcción responsable", refirió. 

De acuerdo con Espinosa, del total de las inversiones públicas , alrededor del 5% se va a corrupción. 

" Capeco hizo en algún momento ese análisis. Alrededor del 5% de la inversión pública es lo que va a la corrupción; y ese 5% lo tiene que pagar el consumidor final que sin duda es el Estado", indicó.

En ese sentido mencionó que se debe modificar radicalmente el marco normativo e institucional de la contratación pública en todas sus modalidades. "Hay que impulsar la meritocracia en la gestión pública, empoderando y protegiendo a los funcionarios públicos, honestos y competentes", agregó.

Digitalización en el sector construcción

"Todo proceso en donde intervenga la tecnología definitivamente baja los costos porque hay menos tiempo y personas involucradas en el proceso. Por ejemplo, si se comete un error en los planos que se han dibujado se puede subsanar en minutos. Además, lo que mata las inversiones en cualquier país del mundo es el tiempo", advirtió.

Leer comentarios ( )

Ir a portada