Módulos Temas Día

Cerca de 100 mil venezolanos ya cuentan con Permiso Temporal de Permanencia

Según Migraciones, 11% son menores de edad. 120 mil tienen citas para gestionar el documento.

Venezolanos en el Perú,Migraciones,Policía Nacional del Perú

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han salido de su país como consecuencia de la crisis, según advirtió esta semana la ONU. (Foto: El Comercio)

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han salido de su país como consecuencia de la crisis, según advirtió esta semana la ONU. (Foto: El Comercio)

Hace pocos días, Migraciones dio a conocer que, desde el 2015, la población venezolana que en Perú creció al menos 11,600%, de 3,768 a más de 441 mil en apenas dos años y medio.

Incluso, en estas cifras no se contabilizan a los venezolanos que han pedido refugio al Ministerio de Relaciones Exteriores, así como tampoco aquellos que han ingresado de manera irregular al país.

Solo en 2016, había 12,136 venezolanos y, en 2017, ascendieron a 109,783. Hasta hace do semanas, se registró de manera oficial la cifra de 441 mil inmigrantes del país petrolero.

De acuerdo a Migraciones, actualmente más de 95 mil ciudadanos venezolanos cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia .

El carné del PTP es un documento que, además de regularizar su situación migratoria, faculta a trabajar de manera formal, tributando al Estado peruano.

De estos, el 11% son menores de edad quienes pueden continuar sus estudios escolares en el país. Asimismo, 122 mil están próximos a obtenerlo; mientras que otros 120 mil tienen citas para gestionar el documento.

Según Migraciones, obtener el PTP tarda, en promedio, 30 días calendario. “Lo que demora es el documento de Interpol, pero eso no lo vemos nosotros”, comentó un funcionario a gestión.pe.

Por otro lado, luego de la obligatoriedad de contar con pasaporte en la frontera, el flujo de venezolanos ingresantes al país se redujo de 3,500 a 1,300. Los venezolanos tienen hasta el 31 de octubre para solicitar a Migraciones el PTP.

Este documento les permite residir de manera legal en el país así como poder trabajar y estudiar.

Cabe recordar que Perú es el segundo país que más inmigrantes venezolanos ha recibido en los últimos 12 meses luego de Colombia, donde hay cerca de 1 millón.

Según la ONU, el éxodo venezolano asciende a cerca de 2.3 millones ante la crisis que se vive en dicho país.

Presos
El ministerio del Interior señaló que la Policía Nacional ha detenido a 337 venezolanos por diversos delitos.

De estos, 106 se encuentran presos. A su vez, 92 son hombres y 14 son mujeres. Otros 27 están buscados por la PNP.

Tags Relacionados:

venezolanos

PTP

Venezuela

Leer comentarios ( )

Ir a portada