Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han salido de su país como consecuencia de la crisis, según advirtió esta semana la ONU. (Foto: El Comercio)
Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han salido de su país como consecuencia de la crisis, según advirtió esta semana la ONU. (Foto: El Comercio)

Hace pocos días, dio a conocer que, desde el 2015, la población que en Perú creció al menos 11,600%, de 3,768 a más de 441 mil en apenas dos años y medio.

Incluso, en estas cifras no se contabilizan a los que han pedido refugio al Ministerio de Relaciones Exteriores, así como tampoco aquellos que han ingresado de manera irregular al país.

Solo en 2016, había 12,136 venezolanos y, en 2017, ascendieron a 109,783. Hasta hace do semanas, se registró de manera oficial la cifra de 441 mil inmigrantes del país petrolero.

De acuerdo a Migraciones, actualmente más de 95 mil ciudadanos venezolanos cuentan con el .

El carné del es un documento que, además de regularizar su situación migratoria, faculta a trabajar de manera formal, tributando al Estado peruano.

De estos, el 11% son menores de edad quienes pueden continuar sus estudios escolares en el país. Asimismo, 122 mil están próximos a obtenerlo; mientras que otros 120 mil tienen citas para gestionar el documento.

Según Migraciones, obtener el PTP tarda, en promedio, 30 días calendario. “Lo que demora es el documento de Interpol, pero eso no lo vemos nosotros”, comentó un funcionario a gestión.pe.

Por otro lado, luego de la obligatoriedad de contar con pasaporte en la frontera, el flujo de ingresantes al país se redujo de 3,500 a 1,300. Los venezolanos tienen hasta el 31 de octubre para solicitar a Migraciones el PTP.

Este documento les permite residir de manera legal en el país así como poder trabajar y estudiar.

Cabe recordar que Perú es el segundo país que más inmigrantes venezolanos ha recibido en los últimos 12 meses luego de Colombia, donde hay cerca de 1 millón.

Según la ONU, el éxodo venezolano asciende a cerca de 2.3 millones ante la crisis que se vive en dicho país.

Presos
El ministerio del Interior señaló que la Policía Nacional ha detenido a 337 venezolanos por diversos delitos.

De estos, 106 se encuentran presos. A su vez, 92 son hombres y 14 son mujeres. Otros 27 están buscados por la PNP.

TAGS RELACIONADOS