Módulos Temas Día

Cerca de 1,000 venezolanos ingresaron mensualmente al empleo formal

Registro entre diciembre y abril del 2018 revela que 953 venezolanos empezaron a trabajar formalmente en promedio. Según el MTPE, hasta abril de 2018, el 0.3% de la planilla total privada la ocupan los inmigrantes venezolanos.

Migración venezolana

Con vigencia de nuevo requisito, 1,630 venezolanos ingresaron al Perú cuando el promedio era de 3,500 personas. (FOTO: Migraciones)

Con vigencia de nuevo requisito, 1,630 venezolanos ingresaron al Perú cuando el promedio era de 3,500 personas. (FOTO: Migraciones)

Hasta inicios de esta semana, la Superintendencia de Migraciones informó que han ingresado a territorio peruano 414,561 venezolanos .

Hace algunas semanas se llegó al registro de más de 5,000 venezolanos ingresando en un solo día y, de acuerdo a la entidad, en los últimos 8 meses ingresaron más de 200 mil venezolanos .

De este éxodo del país petrolero, más de 80 mil personas cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia , mientras que 100 mil lo están tramitando.

Este documento, por primera vez habilitado en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, permite acreditar la situación migratoria regular en el país de los ciudadanos venezolanos por el plazo de un año y les permite trabajar formalmente y acceder a diversos servicios como salud y educación.

Luego que el gobierno peruano dispusiera el 25 de agosto pasado que todo venezolano que ingrese al Perú deberá contar con su pasaporte, el ingreso ahora fluctúa entre 400 a 500 según Migraciones.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, el 65% de los migrantes venezolanos al Perú tiene estudios superiores. Según un reporte del INEI del 2017, la Población Ocupada Nacional con estudios superiores llegaba a 31.5%.

Asimismo, el 53% tiene entre 18 y 29 años, el 61% están solteros y el 52% tenía un trabajo dependiente en Venezuela . En ese sentido, la principal actividad a la que se dedicaban los migrantes son comercio (24%), función pública civil, policía o Fuerzas Armadas (15%) y construcción, manufactura e industria (14%).

De acuerdo al mismo estudio, el 70% de los inmigrantes se encuentran trabajando y cerca de 275 mil están en un empleo informal (3% de la PEA ocupada informal).

Por otro lado, de acuerdo al estudio de la OCDE y la OIT, “¿Cómo los migrantes contribuyen a los países en desarrollo?”, los migrantes más calificados pueden aportar mediante la transferencia de conocimientos e innovación.

El estudio también destaca que los inmigrantes están dispuestos a aceptar trabajos con condiciones menos favorables que un trabajador local, además, es común encontrarlos trabajando en puestos para los cuales están sobrecalificados.

Según el ministerio de Trabajo , la migración de venezolanos podría proveer mano de obra adicional en sectores donde hace falta.  Asimismo, destacó que el fenómeno puede impactar positivamente sobre la economía del país según pudo conocer este diario a través de un reporte de la entidad.

Perú
Gestión.pe conoció que, de acuerdo al registro de planillas electrónicas que maneja el ministerio de Trabajo, cerca de 1,000 venezolanos ingresaron al empleo formal entre diciembre del 2017 y abril del 2018.

Hasta abril, se habían registrado 9,804 trabajadores venezolanos los que representan el 0.3% de la Planilla total del sector privado formal.

Esto implica una participación acotada en la población ocupada nacional con un 0.06%. Entre marzo y abril de este año, ingresaron 1,373 nuevos trabajadores venezolanos.

De acuerdo a la data oficial, el 61.2% de estos son ‘mayormente calificados’. 2,930 (29.9%) cuentan con educación superior universitaria; 653 (6.7%), con superior no universitaria; 2,411 (24.6%), con técnica; y 3,506 (35.8%), con educación secundaria.

Datos
Según dispone la Ley de contratación de extranjeros, solo el 20% del total de trabajadores de la planilla y el 30% del total de las remuneraciones puede corresponder a ciudadanos de otra nacionalidad.

De acuerdo a la ONU, el éxodo de venezolanos está cuantificado en más de 2.3 millones de personas desde el 2014.

Según Cancillería, de las 100 mil solicitudes de refugio, menos de 100 fueron aceptadas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada