Módulos Temas Día

CEPLAN se reunió con sector financiero para la presentación del Modelo Prospectivo de Futuro

Se espera obtener las opiniones y conocimientos técnicos del sistema financiero para incorporar esta información al planeamiento de largo plazo.

notitle

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) presentó el modelo Internacional de Futuros Prospectivos (IFs) que se viene implementado en CEPLAN, en coordinación con la Universidad de Denver, Colorado (USA) para el análisis de futuro de largo plazo.

El proyecto, presentado a los Jefes de Estudios Económicos (JEO) de los principales bancos del país, fue creado por el profesor Barry Hughes y desarrollado por el Pardee Center de la Universidad de Denver. Es considerado uno de los modelos top en el mundo ya que es empleado por el National Intelligence Council de Estados Unidos para generar el informe de Mega tendencias Mundiales que se entrega al presidente de EE.UU.

+¿Qué es el IFS?*El IFs es uno de los modelos matemáticos de simulación de sistemas globales que incorpora variables demográficas, económicas, tecnológicas, políticas, regionales, entre otras, y tiene como propósito servir como herramienta de análisis de las tendencias de largo plazo a nivel de país, región y economía global. Su objetivo principal es facilitar la exploración del futuro global a través de la simulación de escenarios alternativos sobre la base de cambios en variables.

El presidente del CEPLAN, Carlos Anderson, sostuvo que la principal función del CEPLAN es la de enlace entre el sector público y privado para generar políticas que beneficien el desarrollo del país.

"La aplicación del modelo IFs resulta de gran importancia para el país porque es un modelo prospectivo que permite trabajar con escenarios de futuro para la mejor elección de acciones estratégicas a implementar", sostuvo Anderson.

El Coordinador de Educación e inclusión financiera de ASBANC, Hans Landolt, explicó que esta primera reunión con CEPLAN demuestra que el sector financiero puede participar y contribuir a la planificación estratégica en el país.

"Estableceremos un mecanismo de trabajo más cercano y operativo para usar el modelo de planeamiento estratégico presentado por CEPLAN", declaró.

Los representantes del gremio bancario resaltaron la posibilidad de estudios de largo plazo que se podrían realizar para el país con el uso del modelo IFs y solicitaron participar en su revisión a fin de garantizar se incorporen las variables relevantes para la economía peruana.

Cabe destacar que el Foro del Futuro busca producir ideas e información para desarrollar un pensamiento estratégico orientado hacia la ejecución de acciones que impacten positivamente los determinantes del futuro económico, político y social del Perú. En tal sentido, tiene como objetivo principal promover la interacción entre los representantes de los diversos sectores de la sociedad con el fin de lograr una visión de consenso acerca de un Plan de Desarrollo del Perú al 2050.

En la cita participaron los directivos del CEPLAN y representantes de Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), CEFI, Banco Central de Reserva (BCR), Scotiabank, BBVA Continetal, Banco de Crédito del Perú (BCP), entre otros.

Leer comentarios ( )