La priorización de la niñez, sobre todo de la primera infancia, así como la elaboración de un buen diagnóstico de los aspectos socioeconómicos, productivos, tecnológicos, logísticos y comerciales, serán fundamentales para la política alimentaria, señalaron los participantes del Segundo Foro del Futuro: Seguridad Alimentaria al 2050, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Carlos Anderson, director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del organismo estatal, señaló que actualmente el 11% de nuestra población, es decir, alrededor de tres millones de peruanos, están en situación de vulnerabilidad a la .

En este sentido, los participantes del foro coincidieron en la importancia de la alimentación en la primera infancia, sobre todo en el sector rural; y expresaron la necesidad de preservar nuestra biodiversidad así como el uso eficiente de la tierra, , la tecnología y el conocimiento. Ello en un contexto de expresado en la incidencia de eventos extremos de sequías, heladas, friajes y lluvias excesivas.

En el evento además se subrayó la necesidad de abordar la problemática de los productores: el acceso al agua, en condiciones de seguridad y racionalidad, y la titulación de tierras para garantizar seguridad jurídica.

Vulnerabilidad

La reciente aprobación del Plan Nacional de Gestión de Riesgos ante el Cambio Climático en el Sector Agrario (PLAN GRACC), y el en ejecución resultan fundamentales para identificar la problemática del sector agrario y elaborar mejores propuestas.

En relación a la institucionalidad, se señaló la necesidad de una mejor coordinación entre los diversos sectores y niveles de gobierno (nacional, regional y local), con el sector privado, y un mayor protagonismo de la academia en este y otros temas del desarrollo nacional. Ello, sumado a lo señalado líneas arriba permitirá mejorar la gestión de los recursos presupuestales.

Dato:En el evento participaron representantes de la FAO, UNICEF, OXFAM, Ministerios de Agricultura, Producción, Salud, Universidades y empresarios, entre otros.