Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Perú debe desarrollar procesos de planeamiento estratégico moderno que permitan orientar al país hacia su futuro y desarrollo, de esa forma ayudará a la región en su búsqueda de estrategias para explorar el futuro y superar los retos que se avecinan, señaló hoy el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

Según el documento "América Latina imaginando el futuro hoy: Los desafíos del pensamiento a largo plazo para el desarrollo", elaborado por el Ceplan, existe la necesidad de Latinoamérica para fortalecer su capacidad de planificar a largo plazo y profundizar en la reflexión estratégica si desea encaminarse correctamente hacia el desarrollo.

En el primer capítulo del documento, Sergio Bitar, político y ex ministro chileno y director del proyecto de tendencias mundiales y escenarios futuros del Diálogo Interamericano, afirma que mirar el futuro sirve para gobernar mejor el presente, no basta con convencer sobre el ejercicio de la prospectiva para prevenir y evitar riesgos, hay que ligarlo a las políticas públicas.

Indicó que existen unos puntos en los que estamos de acuerdo todos los latinoamericanos, lo que puede constituir el punto de inicio para empezar a construir una visión.

Esos puntos son: afianzamiento de la democracia, transformación productiva, inclusión social, cooperación e integración y el impacto del cambio climático. Sin embargo, también reconoce que existen escenarios a los que hay que prestar atención porque impactarán en el futuro en la política, la economía, la educación.

A consideración del experto chileno, el aprovechamiento de estas tendencias en el marco del desarrollo América Latina se concretará en la medida en que la región supere ciertas limitaciones internas.

Bitar subrayó que la región debe estudiar más lo que pasa en el mundo, tener una visión estratégica que fortalezca la educación, la capacitación de su gente, la producción de energía no contaminante y debe consolidar la protección de los recursos naturales para ponerse por adelante de los próximos escenarios.

De otro lado, el experto de Planeamiento Latinoamericano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto García señala que el mundo y la región deben reflexionar en torno a temas claves para los próximos veinte o treinta años.

Entre esos temas claves figura la relación entre desarrollo sustentable y Cambio Climático, la situación de la mujer, los procesos de democratización, los efectos de los desastres naturales, los cambios de los patrones epidemiológicos, la prevención de los conflictos; además, debe prestarse especial atención tanto a la relación entre población y recursos como la convergencia tecnológica.

En el documento del Ceplan, encontramos un capítulo dedicado al modelo International Futures (IFs), herramienta prospectiva cuantitativa, creado por Barry Hughes, de la Universidad de Denver y utilizado por instituciones como: Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Europea, el Consejo de Inteligencia de los Estados Unidos, el Banco Mundial y Google Public Data Explorer, entre otros.

El IFs, es un modelo de simulación de sistemas globales que incorpora variables demográficas, económicas, tecnológicas, políticas, regionales, entre otras, y permite visualizar escenarios; facilita la observación de tendencias e interacciones; y constituye además una herramienta útil para el impacto de políticas.

Desde hace unos años, Ceplan trabaja de manera asociada con el Pardee Center, aterrizando el Modelo IFs a los escenarios de la realidad peruana, lo que constituirá sin duda alguna como uno de los pilares para afrontar los cambios futuros en el país y la región latinoamericana.

Finalmente el documento de Ceplan concluye que los avances de América Latina en materia social y económica han contribuido a generar un clima de optimismo y confianza que no debería adquirir los matices del triunfalismo.

"El análisis de los efectos de las megatendencias mundiales manifiesta una falta de capacidad de la región para comprender los cambios globales y adentrarse en la dinámica del desarrollo mundial", señaló.

En tal sentido, mencionó que es necesaria la consolidación de las instituciones de pensamiento estratégico e incentivar el trabajo coordinado entre el sector público y privado para generar las sinergias que conduzcan a incorporar el pensamiento estratégico y de largo plazo en la toma de decisiones.