El Perú necesita establecer una única visión en torno a su , así como políticas intersectoriales y transversales en todos los niveles de Gobierno que garanticen el desarrollo, competitividad y sostenibilidad de esta actividad.

Así lo sostiene el estudio "Minería: Retos y posibilidades – Planificación estratégica del sector minero en el Perú y benchmark con seis países mineros", elaborado conjuntamente por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y la Escuela de Posgrado Gerens.

Según las conclusiones de este trabajo, en el Perú coexisten dos visiones de futuro para la de cara al año 2021 en los planes de desarrollo nacional Plan Bicentenario (Ceplan 2011) y su actualización –aún por oficializar- (Ceplan 2015).

El estudio sostiene que mientras el primero resalta la importancia de la minería y aprovechamiento de los recursos naturales para alcanzar una economía diversificada, la segunda presenta una visión ambigua y no precisa metas y objetivos para el sector minero, lo que constituye una desventaja competitiva para el país.

Además, en esta segunda visión, también se plantea una economía diversificada, pero priorizando la diversidad biológica del país.

"La visión debe mostrar cómo los proyectos y la producción minera benefician a las comunidades, a las regiones con empleos de calidad, el desarrollo de proveedores locales, de infraestructura, generación de regalías y canon para mejoramiento de servicios públicos, entre otros", señala el estudio.

[ LEA TAMBIÉN: ]

En ese sentido, se propone que el sector minero lidere un proceso de construcción de una única visión para el sector que sea compartida y que resalte el rol de la minería en la economía como palanca de crecimiento y de desarrollo nacional.

TAGS RELACIONADOS