Ceplan debería unificar su visión sobre futuro de minería peruana, advierte Gerens

Mientras en el Plan Bicentenario original (Ceplan 2011) se resalta la importancia de la minería como impulso para lograr una economía diversificada, en la actualización de este plan se plantea priorizar la diversidad biológica (Ceplan 2015), sostiene el estudio presentado por la Escuela de Postgrado Gerens.

El Perú necesita establecer una única visión en torno a su minería, así como políticas intersectoriales y transversales en todos los niveles de Gobierno que garanticen el desarrollo, competitividad y sostenibilidad de esta actividad.

Así lo sostiene el estudio “Minería: Retos y posibilidades – Planificación estratégica del sector minero en el Perú y benchmark con seis países mineros”, elaborado conjuntamente por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y la Escuela de Posgrado Gerens.

Según las conclusiones de este trabajo, en el Perú coexisten dos visiones de futuro para la minería de cara al año 2021 en los planes de desarrollo nacional Plan Bicentenario (Ceplan 2011) y su actualización –aún por oficializar- (Ceplan 2015).

El estudio sostiene que mientras el primero resalta la importancia de la minería y aprovechamiento de los recursos naturales para alcanzar una economía diversificada, la segunda presenta una visión ambigua y no precisa metas y objetivos para el sector minero, lo que constituye una desventaja competitiva para el país.

Además, en esta segunda visión, también se plantea una economía diversificada, pero priorizando la diversidad biológica del país.

“La visión debe mostrar cómo los proyectos y la producción minera benefician a las comunidades, a las regiones con empleos de calidad, el desarrollo de proveedores locales, de infraestructura, generación de regalías y canon para mejoramiento de servicios públicos, entre otros”, señala el estudio.

[ LEA TAMBIÉN: SNMPE: Inversiones en explotación minera suman US$ 394 mllns. entre enero y mayo ]

En ese sentido, se propone que el sector minero lidere un proceso de construcción de una única visión para el sector que sea compartida y que resalte el rol de la minería en la economía como palanca de crecimiento y de desarrollo nacional.

TAGS: Minería, Gerens

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO