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Luis Fernando Alegríaluis.alegria@diariogestion.com.pe

¿Por qué es tan importante hacer planeamiento estratégico?A diferencia del pasado, ahora el papel del ente de planeamiento es de guía, rectoría y sobre todo de llevar a la práctica dos principios fundamentales: el tema aspiracional y el de previsión, que es el más importante.

¿En qué ha faltado prevenir?Si hace 20 años hubiéramos previsto lo que ha pasado con la demanda por trabajadores, hoy no estaríamos como estamos. Si hubiéramos invertido en educación, tendríamos una fuente laboral más acorde con la demanda. Si seguimos creciendo como venimos creciendo, ¿tendremos asegurada la provisión de energía de acá a 20 años?

¿Qué pasará con el crecimiento poblacional?En los próximos 30 años vamos a gozar del "bono demográfico", que significa que vamos a tener el mayor número de personas en edad de trabajar. Si trabajan, la economía tendría la mayor productividad de su historia y debería crecer al mayor ritmo de su historia. Pero si no logramos generar los puestos de trabajo con las características que se requieren, será una tremenda oportunidad perdida que probablemente no vamos a repetir.

¿Qué tiene en mente para el tema de infraestructura?En dos años vamos a armar un verdadero plan nacional de infraestructura, con la contribución activa del sector privado, para tener el tipo de infraestructura que soporte un alto crecimiento en el largo plazo.

¿En qué proyectos específicos se ha estado enfocando Ceplan?Nosotros necesitamos tener credibilidad y autoridad, que la hemos venido ganando rápidamente. Hoy Ceplan actúa como asesor técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, del MEF, de migraciones. Apoya en armar sus planes estratégicos de desarrollo sectorial, algo que no sucedía ni de casualidad porque no nos veían como un ente técnico.

También hemos desarrollado un plan de industrialización que hemos puesto a consideración del presidente, hemos armado un plan territorial de desarrollo del Huallaga. Estamos empezando a hacer el trabajo serio de ayudar a que las instituciones del Estado hagan planeamiento estratégico moderno.

También están a cargo de actualizar el Plan Bicentenario. ¿Cuándo será publicado?Esperamos que muy pronto. Ya lo hemos presentado ante el premier, ahora tiene que verlo el presidente y luego el Consejo de Ministros. Espero poder darlo a conocer pronto. Tenemos todo listo y muy buenas noticias, porque nuestro análisis muestra que, si hacemos las cosas como las venimos haciendo, hacia el 2021 tendremos un ingreso per cápita de alrededor de US$ 15,000.

¿Cómo se traducirá esto en beneficios para la población?Hay un fenómeno que está empezando a surgir y no ha sido necesariamente notado, pero es una excelente noticia para el sector privado. Es la consolidación de la clase media emergente y el surgimiento de una verdadera clase consumidora en el país.

Este concepto agrupa a aquellas personas con un ingreso mayor a US$ 10 por día. En el Perú, hay casi 7 millones de personas con un ingreso superior a dicho monto. Si todo va bien, nuestras cifras indican que podríamos llegar a entre 15 y 17 millones de personas al 2021.

¿Qué significa "si todo va bien"?"Si todo va bien" significa que la política macro de los últimos 15 años se mantenga, el respeto a la disciplina fiscal. Si el enfoque de crecimiento pro pobre mejora las líneas que tiene hoy en día, habrá más gente que se incorpore al mercado y se convierta en consumidor. Si avanzamos en términos de nuestra complejidad económica, capital de riesgo, etc. Suponemos un crecimiento promedio de 6%, pero nada está asegurado.

¿Qué dificultades enfrenta el Ceplan actualmente?Hay que entender que el Ceplan no es un superministerio, aquí no hay ni 100 personas. Somos un equipo muy pequeño para hacer todo aquello que, desde diferentes sectores, se afirma que debe hacer Ceplan.

También hay que entender que nuestro presupuesto es el 0.89% del presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros, es decir, ni siquiera el 1%. También es una institución muy joven, y en el país no hay una cultura de planeamiento estratégico.

Tampoco hay normas o directivas que nos hayan consolidado dentro de la administración del Estado. El sector privado ha estado ausente en la interrelación con Ceplan, cuando no debería ser así.

HOJA DE VIDANombre: Carlos Anderson.Profesión: Economista.Estudios: Maestría en Economía por la Universidad de Londres y estudios de doctorado en Historia Económica en London School of Economics.Experiencia: Especialista en banca de inversión UBS, Lehman Brothers y ABN AMRO Nisti. Periodista económico de la BBC y de The Economist.