Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

El estudio La Economía del Cambio Climático en México reveló que los costos económicos del para el país azteca hasta el año 2100 son al menos tres veces superiores que los costos de mitigación del 50% de las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Gestion.pe tuvo la oportunidad de conversar con el coordinador de este informe, Luis Miguel Galindo, jefe de la Unidad de Cambio Climático de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( ), en el marco del evento InterClima 2012.

¿Qué efectos del cambio climático se registran en ?Lo que sabemos a ciencia cierta es que los costos económicos oscilan entre 1% y 5% del PBI para Latinoamérica, mientras que los costos de la adaptación son alrededor de 1%, y los costos de mitigación son de entre 1% y 2%. Eso significa que tiene sentido económico buscar un proceso de adaptación eficiente y reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

¿Qué medidas se deben tomar con apremio?Creo que debemos transitar a un desarrollo sostenible donde se reduzcan los principales factores de emisión. Eso implica reducir o controlar completamente la deforestación, modificar nuestros factores de consumo y transporte, en particular el uso de gasolina, y preservar los ecosistemas.

¿La creación de ministerios de ambiente es importante?Creo que es fundamental y se requiere que estos ministerios trabajen cerca al de Hacienda o Finanzas, para diseñar políticas integradas que permitan una mayor eficiencia económica y respeto por el medio ambiente.

¿Es peligrosa la expansión de los ? Existe preocupación porque quita espacio a los cultivos para alimentación…La seguridad energética y la alimentaria no pueden ir separadas. Usar tierras para biocombustibles evidentemente tiene consecuencias en estas dos áreas. La decisión final depende del caso porque existen, por ejemplo, nuevas tecnologías con algas. Eso lo veremos en los próximos años. No debemos juzgar la situación actual. Obviamente la primera generación de biocombustibles no debe competir con los alimentos o amenazar los bosques.

¿Qué rol cumple Latinoamérica para combatir los efectos del cambio climático? Porque no somos los grandes contaminadores…Efectivamente, como región no contribuimos fundamentalmente al problema, pero somos más vulnerables al cambio climático. En ese sentido, la condición es asimétrica. Pero sin nuestra participación no será posible un acuerdo global.

¿Es importante que cambiemos algunas costumbres?Sí, debemos modificar nuestros patrones de consumo. Por ejemplo, usar más transporte público, y autos y casas más eficientes. Ese es el reto del siglo XXI.