Continúan las correcciones a la baja. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), redujo en su último estudio económico la proyección de crecimiento del 2014 para la de 5.5% a 4.8%.

Esto debido a "a un menor nivel de inversión y a la desaceleración en el consumo de los hogares".

Asimismo, redujo su estimado para de 2.7% a 2.2% a causa de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación.

En el informe "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014" publicado hoy, se indica que la desaceleración económica observada en el último trimestre de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, con lo que la región anotará un crecimiento inferior al del año pasado (2.5%).

Sin embargo, advierte que la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo, debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de 2014.

"Las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países. Sin duda, en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad, para garantizar en el mediano plazo un cambio estructural con igualdad. Ambas determinantes son retos claves para la sostenibilidad económica del desarrollo, especialmente en el contexto actual", señaló , Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Crecimiento en los países de la regiónA nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6.7%, según Cepal.

Le seguirán Bolivia (5.5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5.0%.

Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4.4%, mientras que América del Sur se expandirá 1.8%, aunque con una amplia diversidad entre los países.

El Caribe crecerá 2%, lo que implica un repunte desde el 1.2% anotado en 2013.

La disminución en el crecimiento estimado para 2014 responde a factores diferentes, según el país que se analice, indica el documento.

En los casos de Argentina cuyo PBI casi no crecerá este año y Venezuela que anotaría una contracción de 0.5%, los datos disponibles para los primeros meses del año reflejan el impacto de algunos desequilibrios que se venían manifestando en los últimos años.

Para Chile, Cepal estima un crecimiento de la economía de 3%.