(Reuters) La y el Caribe se expandiría 1.1% en el 2017, anunció la Cepal, en un cálculo levemente inferior a su pronóstico previo ante un menor desempeño de algunos países sudamericanos y una agudización de la crisis en Venezuela.

La nueva proyección se encuentra ligeramente por debajo del 1.3% que había estimado en diciembre pasado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos registrarán un crecimiento promedio de 0.6%. Esto representa una leve revisión a la baja respecto del 0.9% proyectado en diciembre pasado", dijo Cepal.

Para Brasil y México, las mayores economías de la región, la entidad mantuvo su proyección de un crecimiento de 0.4% y 1.9%, respectivamente.

En la revisión, destacó el ajuste a la baja en el caso de Venezuela, que pasó a una esperada contracción de 7.2% para este año desde un cálculo anterior de una caída de 4.7%. Se trataría del único país de Latinoamérica que anotaría un retroceso en el 2017.

En el caso de Colombia, Chile y Perú, muy vinculados a la producción de materias primas, redujo ligeramente sus cálculos de expansión del Producto Bruto Interno (PBI).

La Cepal enfatizó que para sostener el crecimiento esperado en el 2017 "es necesario dar un mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad. En este contexto, la inversión en infraestructura debe jugar un papel primordial".

Para las economías de Centroamérica está prevista una expansión de 3.6%, apoyada por la resiliencia observada en la demanda interna, así como también por un buen pronóstico de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial.