Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Con una expansión de 6.2%, Perú es el segundo país que este año en América Latina, seguido por Chile (5.5%) y Venezuela (5.3%), informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Panamá se mantiene como la economía con mayor crecimiento en la región en 2012 (10.5%), mientras que en la parte baja de la lista destaca Paraguay con una contracción de (-1.8%), seguido de Brasil, con un crecimiento que llegará al 1.6%.

En conjunto, todas las economías de América Latina crecieron un 3.1% en 2012, cifra levemente menor al 3.2% que estimó Cepal en octubre pasado pero mayor al crecimiento mundial esperado (2.2%).

"Esto demuestra que la crisis económica global tuvo un impacto negativo pero no dramático en el continente", indicó Cepal.

La economía mundial se vio afectada en el 2012 por la recesión en Europa resultante de desequilibrios financieros, fiscales y de competitividad, junto con la desaceleración de China y el crecimiento modesto de Estados Unidos.

Pronósticos 2013Para el próximo año, la Cepal calcula que las economías latinoamericanas se expandan un 3.8% gracias a la recuperación de Argentina y Brasil, el dinamismo de la demanda interna y pese a la incertidumbre financiera mundial.

Esta cifra, menor al 4% que estimó Cepal en octubre pasado, dependerá de la evolución de la economía mundial, principalmente por las dificultades económicas que deberán sortear Europa, Estados Unidos y China.