Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El crecerá seis por ciento el año 2013 y será el tercero de mayor expansión en la región, después de Paraguay (diez por ciento) y Panamá (ocho por ciento), proyectó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ().

De esta manera, en su informe Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe, la Cepal mantuvo su estimado de crecimiento para el Perú respecto al reporte emitido en diciembre pasado (Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012).

De esta forma, el Perú crecerá más que Bolivia, Chile y Nicaragua que se expandirían cinco por ciento el 2013, mientras que Colombia lo haría en 4.5 por ciento y Uruguay en 3.8 por ciento.

México, con un crecimiento esperado de 3.5 por ciento en el 2013 y las economías del Istmo Centroamericano, además de Cuba, Haití y República Dominicana (3.8 por ciento), se verían beneficiadas por un mayor dinamismo de Estados Unidos.

Les siguen Argentina y Brasil con crecimientos proyectados de 3.5 por ciento y tres por ciento, respectivamente, gracias a la recuperación de la actividad agrícola y la inversión, que anotaron caídas en estos dos países en el 2012.

Así, la Cepal proyecta que los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 3.5 por ciento en el 2013, gracias al dinamismo que mantendrá la demanda interna y el mejor desempeño de Argentina y Brasil en comparación con el 2012.

A nivel regional la expansión estará respaldada por la persistencia del crecimiento del consumo, como consecuencia de los mejores indicadores laborales, y del aumento del crédito bancario al sector privado y, en menor medida, de la inversión.

A esto se suma la permanencia de elevados precios de las materias primas, las que si bien se espera que registren una baja en relación al 2012, se mantendrían todavía en niveles elevados.

En el nuevo informe, el organismo de las Naciones Unidas prevé un crecimiento regional levemente menor respecto a la estimación entregada en diciembre pasado (3.8 por ciento), debido principalmente a la mantención de la incertidumbre sobre el futuro de la economía internacional y el bajo dinamismo de las economías desarrolladas.

"Los países de América del Sur, que en general son más especializados en la producción y exportación de materias primas, crecerían en promedio 3.5 por ciento en el 2013, gracias a la mantención del crecimiento de las economías asiáticas", añadió la Cepal.

Consideró que este desempeño traería consecuencias positivas tanto en el nivel de ingreso como en el desempeño de las actividades exportadoras.

En el balance final del 2012, la Cepal manifestó que la economía de América Latina y el Caribe creció tres por ciento en ese año, producto de una menor expansión de la economía mundial, la recesión en Europa, la desaceleración del crecimiento en China y el lento crecimiento de Estados Unidos.