Durante la reunión que sostuvo en Lima, planteó los principales lineamientos del documento de posición que se entregará en el próximo periodo de sesiones que la Cepal celebrará del 5 al 9 de mayo en la capital peruana.

Se entrevistó con la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, en un segundo encuentro que ambas mantienen este año en Lima (el primero se celebró el pasado 17 de enero) para ultimar los preparativos de la trigésimo quinto período de sesiones, la cita más importante que convoca, cada dos años, este organismo regional de las Naciones Unidas.

Bárcena también sostuvo encuentros con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y con los ministros de la Producción, Piero Ghezzi, y del Ambiente, Manuel Pulgar.

También tuvo una reunión informativa con los jefes de Misión de los países miembros de la Cepal acreditados en Perú.

Al período de sesiones están convocados los 44 Estados miembros y 12 miembros asociados de este organismo con el fin de analizar los principales desafíos en materia de desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

Como ocurre en cada período de sesiones, la Cepal entregará en Lima un nuevo documento de posición que seguirá los lineamientos de los dos últimos, presentados en el 2010 en Brasilia (Brasil) y en el 2012 en San Salvador (El Salvador), y que estuvieron centrados en la igualdad como eje para alcanzar un mayor bienestar de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

En estos documentos, la Cepal señaló que había que igualar para crecer pero también crecer para igualar y que, para conseguirlo, era imprescindible una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad.

Además, sostuvo que la política macroeconómica, la política industrial y la política social deben articularse para lograr un crecimiento con igualdad y sostenibilidad ambiental.