La evasión fiscal alcanzó los US$ 340,000 millones en la región latinoamericana en el año 2015, por lo cual es un tema que debe ser resuelto con urgencia ante los ajustes fiscales que algunos países aplican, señaló la ().

"La evasión fiscal en América Latina alcanzó alrededor de US$ 340,000 millones en el 2015, siendo el 6.7% del Producto Bruto Interno (PBI)", sostuvo la secretaria Ejecutiva de la Cepal, , en una conferencia en Lima.

El organismo multilateral consideró que la evasión fiscal es uno de los grandes problemas que debería ser resuelto con urgencia en América Latina

"En Cepal le llamamos la expresión pura de la cultura de los privilegios y eso tiene que terminar en América Latina, porque la captura del Estado por intereses es una forma de privilegios", manifestó.

"Decimos que no tenemos dinero, nos están cortando los presupuestos, los ministros de Hacienda están ajustando el gasto público, pero tenemos una fuente de financiamiento inexplorada a la que tenemos que meterle la mano como Gobierno, sociedad civil e, incluso, sector privado con más responsabilidad fiscal", agregó.

PobrezaLa secretaria ejecutiva de la indicó que actualmente existen 175 millones de personas en América Latina que están inmersas en la pobreza, de las cuales 75 millones se encuentran en pobreza extrema.

"Por primera vez en la historia se habla de eliminar la pobreza en todas sus formas, eso sería un avance civilizatorio, pero para lograrlo necesitamos un nuevo estilo de desarrollo", sostuvo.

afirmó que la única forma de corregir las asimetrías y las brechas que se experimentan en la región es con la cooperación, creando un sistema internacional abierto y estable, con menores restricciones a los países, porque a veces la cooperación es condicionada.

"Ciertamente, la cooperación internacional debería ser fiscalizadora de algunas cuestiones nacionales, como por ejemplo si hay violaciones a los derechos humanos o las normas ambientales", señaló.

La funcionaria de la Cepal recordó que hubo una importante reducción de la pobreza en América Latina, pero ello sufrió un estancamiento en el 2012 y a partir del 2014 la pobreza comenzó a aumentar levemente otra vez.

Cambios la regiónLa consideró que América Latina está en un proceso de cambio, es una región de ingreso medio con importantes brechas y desequilibrios.

"El PBI per cápita no nos dice de la desigualdad, de los problemas fiscales, del déficit de infraestructura, de la baja inversión. Esta característica de ingreso medio tiene que cambiar y creo que una de las formas de hacerlo es haciéndonos cargo de las importantes brechas y los desequilibrios", dijo.

explicó que el PBI se conforma básicamente de tres variables, las exportaciones, la inversión (pública y privada) y el consumo, y en América Latina lo que apuntala el crecimiento es el consumo.

"Ser una región de ingresos medios no nos libra de rezagos, por ejemplo, somos la región que menos crece respecto al resto del mundo, pues este año creceremos 1.1% y el mundo lo hará alrededor de 2.5%", añadió.

Señaló que el sector Comercio (el principal motor de crecimiento de la mayoría de países de la región) está cayendo un 5%.

"Además, hay muy poca inversión física, en capital humano y en investigación y desarrollo, además de una gran vulnerabilidad externa, porque hay mucha volatilidad. Además, no es que no haya dinero, lo que pasa es que esa liquidez se ha invertido más en el sector financiero, que en la economía real", agregó.

TAGS RELACIONADOS