La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó su proyección de crecimiento de para este año de 5.0% a 5.7%, en un nuevo informe publicado hoy.

Según las estimaciones de CEPAL, nuestro país sería el tercero de la región con mayor expansión en el 2012, siendo superado solo por Panamá (8.0%) y Haití (6.0%).

En el cuarto lugar detrás de Perú se ubicaría Bolivia, con una expansión de 5.2%; y en quinto lugar, Costa Rica y Venezuela, ambas con 5.0%. Estas naciones serían seguidas por Chile (4.9%).

Por su parte, México, Argentina y Brasil consideradas las economías más fuertes de la región avanzarían 4.0%, 3.5% y 2.7%, respectivamente.

"Durante el primer trimestre del año se detuvo e invirtió parcialmente la tendencia a la desaceleración observada en varios países en el 2011. Respecto al mismo período del año anterior hubo aumentos significativos de la tasa de crecimiento en Perú, Chile y Venezuela y un incremento leve en México, mientras que el enfriamiento de la economía de Brasil observado durante 2011 se interrumpió", refiere CEPAL en su informe regional.

Agrega que "ante un empeoramiento del escenario externo, en varios casos para emprender acciones sin afectar la sostenibilidad de las finanzas públicas y externas y así moderar sus consecuencias para el crecimiento. En otros, es posible que se requiera apoyo financiero externo de los organismos regionales y multilaterales para evitar un agravamiento del desempleo y la pobreza".